Educ. Sexual

Páginas: 27 (6608 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
PEDAGOGIA DEL CUIDADO Y LA RECONCILIACION
La misma especie que es capaz de inventar la guerra es capaz de inventar la paz
(declaración de Sevilla en 1986)

1. Introducción
La educación en la actualidad debe responder a diferentes retos sociales políticos, económicos, éticos. Hoy las sociedades requieren una formación que trascienda las barreras de la razón y se inserte en las raíces delas relaciones: en el afecto, en la empatía, en el respeto, en el cuidado. Hoy se requiere que las familias, las escuelas y las comunidades estén coordinadas en transmitir el mismo mensaje a los ciudadanos (niños, jóvenes, adultos, ancianos) el que todos y todas requerimos de nuestras relaciones sociales para vivir más y mejor.
Es por ello que se proponen desarrollar estrategias deenseñanza-aprendizaje de la vida, en donde se puedan expresar desde lo visible y lo invisible las mismas consignas: el valor de la palabra dulce, el abrazo fraterno, la sonrisa sincera, la preocupación legítima por el otro; consignas que contribuyan a pasar de una ética racional de los máximos a una estética de la vida desde los mínimos de las relaciones humanas.
La pedagogía del cuidado y lareconciliación que se presenta aquí contiene dos tesis en la vía de la estética de los mínimos: primero que la pedagogía del cuidado se convierte en una poderosa estrategia de prevención de las agresiones y el maltrato en tanto exige una preocupación legítima por el otro, bien sea en la escuela, en la familia o en la comunidad; y la segunda es que la pedagogía de la reconciliación es una estrategia quecomplementa el cuidado en tanto cuando las relaciones se fracturan debemos propender por restaurarlas tratando de aprender de lo ocurrido a través de la reconstrucción de la confianza, base fundamental para la posterior expresión de cuidado y preocupación por la vida y el mundo social.
Para desarrollar estas dos tesis el documento se estructura en cuatro cuerpos. Primero una breve aproximación alos conceptos de cuidado y reconciliación en la pedagogía. Segundo la descripción de la experiencia de la pedagogía del cuidado en colegios públicos de Bogotá. Tercero, la red de jóvenes por la reconciliación como una poderosa estrategia de prácticas de cuidado y finalmente algunas conclusiones. Esperamos que este documento solo sea el punto de partida de reflexiones de desarrollo colectivas.2. Conceptos teóricos relevantes
El surgimiento de la modernidad y la supremacía de la razón como valor fundamental para el desarrollo humano, llevaron a considerar que las escuelas debían ser el espacio privilegiado para proveer a los individuos de conocimientos a través de los cuales se garantizara el desarrollo subjetivo y así el desarrollo social. Por ello durante dos siglos la escuela sededicó a diseñar y aplicar modelos curriculares en los que se marcaba claramente la supremacía intelectual partiendo de la hipótesis de que el conocimiento teórico podría garantizar el desarrollo de los pueblos.
Debido a diversos fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales, se vio la necesidad de que la educación propiciara el desarrollo integral del sujeto, favoreciendo tanto eldesarrollo intelectual como afectivo, emocional, social y de valores con los cuales se garantizara la construcción de relaciones sociales en equidad y respeto. Así lo afirma el plan de acción de la 44ª Conferencia Internacional de Educación, sobre la educación para la paz, la democracia y los derechos humanos celebrada en Ginebra en 1994, en el numeral 7 expresa:
“La educación ha defomentar la capacidad de apreciar el valor de la libertad y las aptitudes que permitan responder a sus retos. Ello supone que se prepare a los ciudadanos para que sepan manejar situaciones difíciles e inciertas, prepararlos para la autonomía y la responsabilidad individual. Esta última ha de estar ligada al reconocimiento del valor del compromiso cívico, de la asociación con los demás para resolver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educ Sexual
  • Educ sexual
  • Educar en Sexualidad
  • Educ sexual
  • Educ Sexual
  • Proyecto de Educ. Sexual
  • Ensayo De Educ. Sexual
  • Proyecto Educ. Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS