Educ

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
acion sexual1

PROYECTO “SOL Y LUNA” RED DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN MEDELLÍN- COLOMBIA Título del Proyecto: Entidad solicitante: Entidad ejecutora: Prevención del Embarazo Adolescente en Medellín – Colombia. Alcaldía de Medellín. Unidad Ejecutora, adscrita a la Alcaldía de Medellín, conformada para el efecto. El Administrador del Proyecto será la Secretaría General de Medellín,dependencia pública adscrita a la Alcaldía Personas contacto: Propósito del Proyecto: Sergio Fajardo V. – Alcalde de Medellín. Lucrecia Ramírez R. – Primera Mujer de Medellín. Al final de 2 años, se ha llevado a cabo un proyecto piloto para la disminución de la tasa de embarazo y la promoción de conductas de autocuidado para el control del VIH SIDA en adolescentes en la Ciudad de Medellín –Colombia. Disminución en un 25 % de la tasa de embarazo en adolescentes al final del proyecto. 1) Fortalecimiento de la Oferta de la Red Pública: Mejoramiento del acceso y la calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva para los adolescentes en Medellín. 2) Movilización Social y Sensibilización. 3) Investigación, evaluación y difusión de resultados. Población objetivo: Beneficiariosindirectos: Duración: Valor: Plan de financiamiento propuesto: Adolescentes localizados en Medellín (10 y 19 años de edad): 353.000. Población total de Medellín: 2.071.500 habitantes. 2 años. USD 1,106 millones (un millón ciento seis mil dólares). Recursos BID: 749 mil dólares (68 %). Recursos Municipio de Medellín: 357 mil dólares (32 %).

Indicador del propósito: Componentes:

PRESENTACIÓN

1

2El Proyecto “Sol y Luna” que se ha presentado y ha sido aprobado por el BID, con el apoyo financiero del Fondo Especial de Japón, es un proyecto que ya ha sido formulado, utilizando la metodología del marco lógico y con la participación de representantes de todas las entidades que hacen parte de la Red de Prevención del Embarazo Adolescente (Medellín – Colombia). En este sentido, mediante untrabajo de aproximadamente 10 meses la Red ha realizado numerosos talleres y reuniones, tanto con sus representantes como con adolescentes mismos, lo cual le ha permitido conocer los problemas e intereses de los y las adolescentes y diseñar los componentes y las actividades que se deberán ejecutar para contribuir a solucionar el problema del embarazo adolescente. Es por ello que la solicitud que sehizo al BID corresponde a recursos en dinero para la financiación de actividades de intervención en la prevención del embarazo adolescente, es decir, trabajo directo con beneficiarios, en un lapso de 2 años de tiempo.

A continuación se presenta el marco lógico del proyecto:

2

3

RESUMEN NARRATIVO FIN Medellín ha mejorado las capacidades y las oportunidades de los y las adolescentes en sucalidad de ciudadanos con condiciones para contribuir al desarrollo de la ciudad, de Antioquia y de Colombia. • • • •

INDICADORES

MEDIOS DE VERIFICACIÓN Bases de datos del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), registros, de la Secretaría de Educación de Medellín.

SUPUESTOS IMPORTANTES Mantenimiento estable de la economía de la Ciudad.

Incremento de la tasa decobertura de escolaridad media al 85 % en los y las adolescentes en Medellín (1). Incremento de la tasa de escolaridad superior de los y las jóvenes al 35 % en Medellín (2). Disminución de la tasa de desempleo juvenil al 20 % en Medellín (3). Disminución del 90 % de las muertes violentas en adolescentes en Medellín (4).

Mantenimiento del orden público en Medellín con existencia de niveles bajos degrupos violentos.

Escolaridad media hace referencia al total de grados de educación que deben cursar los y las adolescentes antes de poder acceder a estudios superiores. Incluye 0 a 5º grado de educación básica, 6º a 9º grado de educación secundaria y 10º a 11º grado de educación media. Esta tasa solo incluye población adolescente y joven y no incluye personas en extraedad y adultos. Según la...
tracking img