Educa tu concicencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCA TU CONCIENCIA PARA QUE ACTUES CON CONVICCIÓN
Las organizaciones sociales -en particular los sindicatos- se mueren en sus intenciones programáticas, porque sus bases no están educadas y portanto sin intención de compromiso en las acciones diarias que deben implementarse.

Existen aún grandes falencias en cuanto al impulso de la actividad formativa en las organizaciones sociales, lo quedificulta no solo el desarrollo de las mismas sino también el alcance de las luchas; esa debe ser la preocupación principal si se quiere avanzar en los objetivos que se pretenden comprometiendo a losasociados.

Todavía hay trabajadores analfabetos de raíz y funcionales. El Estado no le interesa este aspecto a pesar de ser una necesidad básica insatisfecha que incide en el nivel de vida de laspersonas afectadas e incluso en su comportamiento social. No hay tareas educativas desde el magisterio como un aporte específico hacia la comunidad de padres y adultos.
Las organizaciones sociales notipifican la labor de alfabetización como un servicio y una reivindicación específica para el afiliado. En el campo laboral las empresas están más interesadas en exprimir la fuerza de trabajo brutaque en preparar (pese a los retos del cambio tecnológico) a los trabajadores; y los sindicatos no visualizan la importancia de partir de la propia alfabetización del trabajador para que él entienda másfácilmente otros procesos. Claro que hasta el propio trabajador se abandona a su “suerte” haciéndose a la subcultura de la resignación.

Por lo anterior, es hoy un reto asumir la formación socialcon un mayor énfasis didáctico para hacerla comprensible a todos los públicos y de manera más ágil para los niveles de más escaso conocimiento académico.

Estamos también ante otra gran falenciarelacionada con la planeación de actividades de la formación por parte de las organizaciones sociales (donde caben los sindicatos por si alguien todavía lo duda). Unas veces porque no se apropian los...
tracking img