Educa tu hijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Inicial
Modalidades No Escolarizadas
________________________________________
CUBA
• Programa Educa a tu hijo
________________________________________
Programa Educa a tu hijoAntecedentes:
La vía de atención educativa no institucional está concebida para todos los niños y niñas de 0 a 6 años que no asisten a instituciones infantiles y se implementa en forma de un ProgramaSocial de Atención Educativa denominado Educa a Tu Hijo.
La concepción de este programa tuvo como antecedentes investigaciones realizadas para lograr la preparación para la escuela de los niños y niñasque residían en las zonas rurales y fundamentalmente de montañas, que no disponían de instituciones preescolares cercanas. Las vías investigadas fueron:
La utilización de los familiares, que orientadosy preparados previamente, fungían como “maestros” de sus propios hijos en el hogar.
La atención al niño por el maestro de la escuela primaria ubicada en la zona donde residía, el que realizabaactividades directamente con él una o dos veces por semana y lo combinaba con la educación familiar.
De esta forma, utilizando vías no formales se fueron garantizando, a partir de 1985, las condicionespara atender al ciento por ciento de los niños del grado preescolar (5 – 6 años).
El Programa Social de Atención Educativa “Educa a tu Hijo” fue objeto de una investigación ampliada entre 1983 y 1987cuyo objetivo esencial fue comprobar su efecto desarrollador, así como también valorar la posibilidad que tenía la familia de aplicarlo en las condiciones del hogar.
Para este estudio, se seleccionó,una muestra conformada inicialmente por 94 niños: 22 recién nacidos, 32 de 6 meses de edad y 40 de 12 meses de edad pertenecientes a familias que residían en zonas urbanas y rurales y que presentabancaracterísticas semejantes en cuanto al estrato socio – económico, a la composición, relaciones y dinámica familiar.
La estrategia de investigación incluyó la realización de tres etapas o momentos:...
tracking img