Educa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cionIntroducción

Las fuertes transformaciones de la sociedad global están dejando en claro que este siglo está suponiendo un cambio total de reglas de juego. Nuestra sociedad han absorbido todos estos nuevos aspectos mundializados, haciéndolos propios e intercambiables.

Las comunicaciones, sin importar la lejanía de los lugares, son casi instantáneas, en tiempo real; la movilidad deinformación es sorprendente; La alfabetización se vincula con el computador; la realidad virtual es casi una nueva compañía de los niños, más cercana que el trompo, las canicas o los juegos de creación manual y colectiva.

Estamos sin duda, inmersos en una revolución científico-técnica que significa una nueva forma de producir y pensar realidad. Las necesidades y problemas teórico-prácticos, handemandado cambios y rupturas epistemológicas.
Los establecimientos educacionales, sin embargo, se encuentra al debe en el equilibrio entre el nuevo contexto social y cognitivo del alumno y el proceso de enseñanza y aprendizaje; puesto que pensar que sólo por medio del aumento de computadores y materiales didácticos sustentará el aprendizaje significativo es caer en una solución un tanto ingenua yde poca solvencia hacia el pensamiento critico que hoy necesita desarrollar el educando de hoy.
En concordancia con el mundo de hoy la educación se ve enfrentada de forma consiente o no al requerimiento de un nuevo paradigma educativo que pueda acompañar los nuevos paradigmas que surgen en las demás áreas de la sociedad. Otro paradigma que, superando las restricciones del actual, sea capaztanto de saldar las deudas del pasado cuanto de dar respuestas más adecuadas a las necesidades del futuro.

Desarrollo del tema

La educación es un proceso típicamente humano, porque presupone capacidades exclusivas del hombre, tales como la inteligencia por la cual aprende y planea su perfeccionamiento, la libertad para auto-realizarse, el poder de relacionarse y comunicarse, la posibilidad desocializarse. etc.

Actualmente el proceso educativo se hace complejo a raíz de la evolución del hombre en el aspecto socio-cultural, es así que la controversia entre las estrategias didácticas basadas en las distintas teorías de aprendizaje hace impensable formularlas bajo las doctrinas del conductismo, que interpretan el comportamiento humano mediante la mágica fórmula del estímulo-respuestacomo una suma de reflejos y de predecibles reacciones ante la excitación.
Cuando la educación se reduce a un aprendizaje y a una adquisición de hábitos casi cibernéticamente adquiridos, se equipara la educación a un enriquecimiento automático, similar al que desarrollan los animales más próximos al homo sapiens.
También es impensable reconocer en un futuro cercano el no conocer la teoríaconstructivista, cuyo hecho sustentaría el impedimento como docentes, el no aplicarlas como se debiera, eliminándose la posibilidad de un estudio sistemático de su uso o, peor aún, produciéndose una adaptación ineficiente por las características cambiantes de los grupos de educandos. Es, pues, el conocimiento de la teoría lo que permite su uso, aplicación, implementación, estudio, análisis yevaluación lo más eficiente y real posible.

Esto exige, como punto clave, examinar lo que es la formación inicial y continua de los docentes. Hay deficiencias claras tanto en la formación de los docentes como de los directivos. Se privilegian los aspectos técnicos y pedagógicos, y no se desarrollan competencias que permitan entender la complejidad de los procesos educativos, ni siquiera aquél de laenseñanza y el aprendizaje, que están en el centro de la tarea educativa.
Los colegios no son ajenos a los procesos de cambio que se manifiestan en nuestras sociedades. Muchos conceptos y teorías se renuevan con increíble rapidez y la movilidad se ha convertido en la característica principal. Sin embargo, las escuelas no son instituciones preparadas para asumir el cambio. Por ello, la habilidad...
tracking img