EDUCA

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015


INTRODUCCIÓN



La creciente preocupación por el mejoramiento de la calidad de la educación, ha llevado a los gobiernos a establecer un marco legal apropiado para la implementación de sistemas de evaluación y acreditación de los servicios de educación en cada país.
Llevaremos a cabo una comparación de los sistemas educativos entre Honduras y Costa Rica determinando así cuales son las causasque pueden afectar la buena educación en nuestro país.
Para esto conoceremos los indicadores económicos y sociales que puedan llegar a afectar el sector educativo tanto de Honduras como Costa Rica







HONDURAS

El sistema educacional de Honduras es el más atrasado de Centroamérica pues apenas 32 de cada 100 estudiantes logran terminar la primaria sin repetir grados, indican estadísticas deNaciones Unidas.

El analfabetismo abarca a más de medio millón de personas en este país, es decir, casi el equivalente de toda la población mayor de 15 y menor de 40 años.

Las fuentes agregan que el problema se agudiza ante la escasez de recursos públicos y una insuficiente y poco equitativa oferta en el orden educacional, tanto en cantidad como en calidad. También la necesidad de mejorar losingresos familiares obliga a muchos niños a dejar la escuela para dedicarse al trabajo, generalmente de forma permanente. A esto se une el bajo nivel educativo alcanzado por muchos padres, por similares razones, y las condiciones precarias en que vive más del 80% de los hondureños.
Más preocupante resulta el panorama universitario, en el cual la tasa de aprobados no logra sobrepasar el 20%, incluso, encentros como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Evaluaciones realizadas por organismos internacionales denuncian el atraso de la inversión estatal en el sector con respecto a la mayoría de los paîses de la región y que el modelo educativo vigente desde hace más de una década en Honduras ha llegado a sus límites.

COSTA RICA
Según diversos informes, Costa Rica se encuentra en elcuarto lugar entre 94 países con más accesibilidad para estudiar. Estos estudios demuestran que la educación en el país abarca en su totalidad, ya que el índice de las personas que saben leer y escribir es de 90.27% y el analfabetismo es de un 9.73% que equivale a 334,000 personas que no saben leer, ni escribir.  A través de una atención constante a la educación, Costa Rica ha alcanzado el másalto porcentaje de alfabetismo en América Central, que compita con las naciones más grandes e industrializadas del mundo. Desde 1970 Costa Rica ha invertido un 28% del presupuesto nacional y esto no se hubiera logrado si aún existieran las fuerzas armadas.
COMPARACION DE LA EDUCACIÓN DE HONDURAS CON LA DE COSTA RICA

Esta comparación será realizada con datos de Organizaciones Internacionales conindicadores en niveles económicos y sociales que influyen en la educación.
En cuanto a la distribución de su población, con respecto a América Latina, el porcentaje de pobladores rurales es mucho mayor en Honduras que en Costa Rica.

HONDURAS
COSTA RICA
Población Urbana (%)
50.5%
66%
Población Rural (%)
49.5%
34%
Como se puede apreciar Honduras tiene una mayor densidad de población rural
En cuanto apobreza, existen varios métodos para establecer una medición. A continuación presentamos un cuadro de la pobreza en el istmo. El método es el utilizado por la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), el que establece el nivel de pobreza, por medio del costo de las necesidades básicas.


HONDURAS
COSTA RICA
Personas en situación de pobreza
68.9%
18.9%
Personas en situación de extrema pobreza45.6%
6.9%

Con estos porcentajes anteriores se da a conocer los niveles de pobreza tanto en Honduras como en Costa Rica en el área urbana, como rural, predominando en Honduras la pobreza.
La pobreza obliga a los niños y jóvenes a integrarse a actividades productivas y por ende hay una mayor deserción escolar. En promedio, el 10.9% de 14 a 17 años, además de estudiar, trabajan. En el área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS