Educabilidad

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Educación: una mirada desde las teorías socio-históricas
En los tiempos socialmente competitivos en que están inmersos los estudiantes de hoy, la educabilidad es un hecho incuestionable, y a pesar de las situaciones de crisis por las que atraviesa nuestra sociedad, tal como lo expresa Tenti(2004), la demanda de diplomas y certificaciones crece. La obligatoriedad del sistema educativo seamplió, iniciándose a los 5 años y extendiéndose al nivel secundario completo. Pero, en palabras de Tenti, “no es lo mismo escolarizar que desarrollar conocimientos poderosos en las personas, formar para la vida, desarrollar competencias para aprender”. Dentro de las condiciones que requiere el aprendizaje exitoso, es tan relevante la función de la escuela para que esto se realice, generandoproyectos, variantes, expectativas; como las condiciones del alumno hacia el aprendizaje, cuyo interés por el conocimiento, es un producto cultural. El enfoque hoy está en el aprendizaje, lo que da un margen más amplio de investigación en comparación a los procesos de enseñanza exclusivamente, dado el grado de complejidad y variación que este presenta. La escuela, institución fundamental de la enseñanza,marca sesgos en las personas determinados por la gramática misma, y desde la política educativa se proporciona información para la construcción del curriculum, siendo así el diseño curricular un fuerte regulador de las prácticas pedagógicas. La escuela como dispositivo, cumple una función estratégica en la medida que responde a las demandas sociales atendiendo a la diversidad y a laheterogeneidad, que son fuertemente visibles en el ámbito escolar; el problema se suscita en los modos de abordarla sin que, como afirma Terigi (2004), la responsabilidad por la atención a esta diversidad, no sea exclusiva responsabilidad del docente.
En este marco de heterogeneidad, la complejidad de la situación no es menor. Los procesos de enseñanza - aprendizaje son un elemento clave para lograr laretención y finalización del ciclo escolar obligatorio.
Es menester entonces preguntarse ¿qué reflexiones sobre estos procesos de enseñanza - aprendizaje, merecedores de una particular atención, pueden ser iluminados desde las teorías socio-históricas?
Este complejo asunto, que es central en la educación, y que tanto preocupa a los actores intervinientes en este tema, en especial a losdocentes que son la fuente con mayor grado de contacto con esta diversidad que debe ser objeto de escolarización, para el logro de la equidad socio-educativa, será objeto de análisis este trabajo.
Baquero (1996) habla sobre la teoría de Vigotsky, psicólogo ruso del siglo XX, en relación al aprendizaje escolar, quien sostiene que la enseñanza que puede producir aprendizaje es la buenaenseñanza. Pone mucho acento en los otros, los pares, que tienen un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sostiene que hay expertos y novatos que van cambiando de posición entre los pares. Hay una fuerte impronta en la interacción .Para referirse a la interiorización Vigotsky enuncia la ley de doble formación: Desde el vamos, somos sujetos sociales que armamos alguna forma devinculación con el otro .En el desarrollo cultural, hay un primer nivel social llamado inter-psicológico y un nivel individual intra-psicologico que se produce tanto en la atención voluntaria como en la formación de conceptos. En el paso del Inter-psicológico al Intra-psicológico hay una reacción, que es la forma propia en que se interioriza y se devuelve a la sociedad. .En esta interacción elconocimiento se construye primero por fuera, es decir, en la relación ínter-psicológica, cuando se recibe la influencia de la cultura, y en segundo lugar de manera intra-psicológica, cuando se transforman las funciones psicológicas superiores, es decir, se produce la denominada internalización. El sujeto es producido y productor de la cultura, es decir, en una relación sujeto-contexto, el individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS