Educabilidad

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
La educabilidad
Cuando se habla de educación se hace necesario abordar y puntualizar cuatro elementos del proceso educativo, según sean entendidos en cada caso. Estos elementos son: la posibilidad, la necesidad, las condiciones y los límites del proceso educativo.
El concepto de educabilidad admite que el hombre no se determina totalmente por la herencia o el ambiente; así pues, tenemos que laeducación se desarrolla a través de dos elementos, uno, el que influencia y otro, el que es capaz de ser influenciado. Esta posibilidad educativa es el concepto fundamental de la pedagogía. HERBART atribuye a la educabilidad los aspectos de plasticidad, evolución animal y relación exclusiva al hombre, el hecho de que es una categoría humana.
La educabilidad como categoría humana
La educabilidades esencial en el hombre y es una característica que lo hace capaz de perfeccionarse y realizarse personalmente, convirtiéndolo así en autor de su vida (CAPITAN DIAZ, CASTILLEJO).
El hombre al existir, se encuentra con la tarea fundamental de hacerse (ZUBIRI) porque al nacer es un animal defectivo. Y, así como busca esa actualización o realización, esta es inseparable del contexto histórico y delespacio porque todos estamos inmersos en una cultura específica en el seno de la cual vivimos valores y somos condicionados (FERMOSO).
La educabilidad es una posibilidad y categoría humana: la palabra posibilidad nos marca la viabilidad y factibilidad del proceso, mientras que la palabra categoría refiere a que es una cualidad propia del hombre (FERMOSO). Esto último es así porque solo el hombrepretende y logra cambios intencionales.
La plasticidad o maleabilidad de los seres vivos es un criterio cuantitativo de la flexibilidad-complejidad del ser en cuestión y depende básicamente del grado de complejidad de su estructura biológica. A mayor complejidad de la estructura mayor posibilidad de respuesta y de comportamientos flexibles y a mayor simplicidad de estructura biológica el gradode rigidez de su conducta es mayor. Entonces, la educabilidad es un tipo especial de plasticidad y como se ha dicho solo es predicada por el hombre, además supone cognitividad y se estudia desde al ámbito antropológico.
El hombre conjuga la hipercomplejidad de su estructura psicobiológica con intencionalidad para aprender a ser único e irrepetible (CASTILLEJO BRULL); la educabilidad produce uncambio o modificación diferenciado y desvinculado de las pautas biológicas a las que se limita la plasticidad. Por eso la educabilidad se estudia desde el ámbito antropológico, interesándose por el hombre y su carácter genuino (FERMOSO).
JASPERS defiende la capacidad de elección del hombre (opcionalidad) como una potencia posibilitadora que nos permite abrirnos a las relaciones humanas,proyectándonos al autoperfeccionamiento y autorrealización. Sin esta apertura no sería posible la educabilidad.
La comunicabilidad de saberes es evidente y se produce por la participación y donación de la relación profesor-alumno (REDONDO), y en términos generales podemos entenderla desde el ámbito del saber y desde el ámbito de la relación personal.
Según FERMOSO "el hombre es un ser cultural, activay pasivamente" que crea y escribe cultura. Inmerso en estas características humanas es que podemos entender que el hombre, por su complejidad psicobiológica -donde ubicamos la educabilidad-, esté liberado de sus conductas instintivas y genéticas. De hecho según FERMOSO "La falta de organización instintiva es el fundamento de la necesidad de aprendizaje".
Los límites de la educabilidad
Laeducabilidad puede ser entendida como el principio y límite de la educación ya que hace referencia a las ostensibles y múltiples fronteras humanas; la perfectibilidad es limitada porque la radicalidad humana también lo es.
Como la espiritualidad es la base de la educabilidad la corporeidad es la mayor de sus limitaciones - la corporeidad circunscribe y fija contornos al espíritu. Pero otras de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS