Educac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN DE PROFESORES

“No hay título ni dignidad humana que supere a la simple condición de maestro” (Manuel de Salas)
El sistema educacional Chileno ha sido objeto de muchas críticas, de parte de todos los sectores, por la mala calidad de la formación de los docentes. El país requiere de profesionales de la educación que respondan a los desafíos y que sean capaces de incidirsignificativamente, en el mejoramiento de la educación pública. Esto pasa necesariamente por darles una formación sólida, tanto en el conocimiento disciplinario, como en las capacidades que se requieren para enfrentar la formación de niños y jóvenes.
Son tantas las críticas, algunas con mucha razón y otras que demuestran un grave desconocimiento de la realidad de nuestro sistema educacional.
Esta últimasemana nos informan de un estudio de Gobierno que revela la evaluación de los profesores recién egresados o a punto de egresar de las universidades del país que imparten pedagogía.
Solo un tercio responde correctamente un cuestionario de matemáticas, es decir un 66% responde erróneamente.
¿Dónde está el problema? Al respecto podemos especular y dar muchos argumentos. No faltan los que quieren sacardividendos políticos para desprestigiar a un gremio que históricamente ha estado marginado de las decisiones importantes en Educación. En algún momento le han preguntado a un profesor de aula donde poner el énfasis en la formación de los colegas, o acaso no son interlocutores válidos. ¿No son los profesores de aula quienes más conocen la realidad de nuestros niños y jóvenes?
Esta es larealidad, la cual abordaré, desde mi visión de profesor de colegios públicos, por más de 37 años.
La estructura de este trabajo busca contestar al menos tres nudos críticos en la formación de los docentes: ¿qué nos enseñan?, a ¿quiénes enseñar? Y por último ¿quién enseña?, con estas interrogantes pretendo agregar un punto de vista muy personal al ya largo debate sobre cómo mejorar la calidad de laeducación.


¿Qué nos enseñan?
Los contenidos impartidos durante la formación inicial, aún cuando se refieren al ámbito pedagógico, carecen del peso necesario como para convertirse en fuerza real en el momento de emprender el ejercicio profesional.
Personalmente estudié, en lo que en esos momentos era el principal centro de formación de profesores, el Instituto Pedagógico de la Universidad deChile, en el Departamento de Matemáticas. Durante el primer semestre de la carrera y a modo de nivelación vimos algunos de los contenidos que me servirían para trabajar en los últimos cursos de la Educación Media. El tiempo restante de la carrera lo dedicamos a la formación general, la didáctica, el análisis, el cálculo, las integrales, el álgebra lineal, la física y un sinfín de otrasprofundizaciones, que me dejaron con conocimiento sólido en el ámbito de las matemáticas, como para trabajar en la misma universidad como ayudante, pero de los contenidos de la Educación Media, especialmente de los primeros años, nada se dijo ni trabajó.
En resumen, para comenzar mi práctica pedagógica tuve que recurrir a los textos de estudio y a los viejos cuadernos de mi enseñanza secundaria. Tuve lasuerte de tener buenos y dedicados profesores en el Liceo, de ellos aprendí algunas estrategias que me sirvieron permanentemente para mi desempeño profesional.
Para entender e interpretar los resultados de la recién conocida prueba Inicia, tendríamos que tomar en consideración (y esto no es una defensa de los mal formados futuros colegas) que esta prueba, al mirar sus contenidos, estos se refieren,en Matemática, a lo tratado en los cursos de quinto, sexto, séptimo y octavo básico. Los programas concursos de televisión como aquel que pregunta si saben más que un alumno de Quinto año Básico nos muestran que el conocimiento se olvida con los años, y ¿por qué a estos futuros colegas, no se les podrían haber olvidado?, a ellos tampoco los favorecen los planes de estudio, y para ello una...
tracking img