Educaccion espiritual maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
Antes de hablar sobre Espiritualidad y Educación Maya en Guatemala es necesario definir los siguientes conceptos para que haya facilidad y comprensión de lo que trataré en la investigación asignada.
PUEBLO MAYA:
El pueblo Maya ha venido conformando su cultura desde el siglo XV a. de C., y como Civilización Maya, desde el siglo IV a. de C. A lo largo de la historia, han habitadoen un espacio geográfico muy concreto: Centroamérica. Los mayas actuales son los descendientes de los primeros pobladoresconocidos que construyeron en Mesoamérica una de las grandes civilizaciones del continente americano. Mesoamérica, conforma un área de aproximadamente 300,000 Kms2, en la parte central del territorio, se ubica la República de Guatemala, con sus 21 comunidadeslingüísticasMayas[2]Lo Maya entonces, no es un invento político o ideológico actual, sino un proceso de miles de años, que ha cobrado visibilidad histórica, debido al manejo de códigos e indicadores culturales de los mayas actuales que habitan en el altiplano de Guatemala, totalmente similares con los mayas que existieron hace cientos de años, sé que constituyen un ejemplo de modelo de vida y según la concepción detodas las organizaciones mayas, ésta debemos mantenerla en vigencia, debemos transmitirla, y revitalizarla constantemente. La cultura maya constituye el sustento de la cultura guatemalteca y, junto con las demás culturas indígenas, constituye un factor activo y dinámico en eldesarrollo y progreso de la sociedad guatemalteca.
ORGANIZACIÓN DE LOS MAYAS:
Los mayas estaban organizados en cuatroestamentos o capas sociales: los nobles, sacerdotes, plebeyos y esclavos. La nobleza era la clasedominante; de los más poderosos de este estamento estaban los sacerdotes estos se dedicaban a la adivinación, el ritual, los sacrificios, las observaciones astronómicas, los cálculos cronológicos, etc.
En rigor no se puede hablar de clases sociales, pues no existían explotadores ni explotados. De las cincoetapas, universalmente aceptadas, del tránsito del estado primitivo al civilizado, los mayas solamente habían recorrido dos: el dominio del fuego y el invento de la agricultura.
Por desconocer instrumentos de producción, la fuerza humana se aprovechaba exhaustivamente, incrementándose así él transito al régimen esclavista de carácter domestico. Sus industrias eran primitivas y se desarrollan enel centro del hogar; consistía en artefactos de uso domestico y ornamental. Lostrabajos y ocupaciones estaban divididos según el sexo.
El alto grado de desarrollo de su cultura se percibe por el avance de las ciencias y las artes. Lograron gran avance en la astronomía, matemáticas, cronología y escritura jeroglífica. Universalmente famoso el calendario maya, que revela el alto grado deconocimiento sobre el movimiento de los cuerpos celestes. Los signos empleados por las mayas, revelan que vivían en la etapa ideográfica de la escritura. Las costumbres y ocupaciones giraban en torno a sus creencias religiosas.
UBICACIÓN DEL PUEBLO MAYA EN LA ACTUALIDAD EN GUATEMALA
Los departamentos de predominio de población maya con sus diferentes comunidades lingüísticas son: Totonicapán, Sololá,Quiché, Alta Verapaz, Suchitepéquez y San Marcos[3]
COSMOVISIÓN:
Tiene su origen del griego Kóomos, designa el universo físico en su proceso dinámico de formación y evolución. Se entiende que el término cosmovisión está compuesto de dos palabras cosmos y visión. Por lo que es necesario buscar el significado de esos términos para complementar su comprensión. El término tienen relación con lacosmogonía, la cual fue utilizada por los griegos, refiriéndose al origen del cosmos y la cosmología es la ciencia que se encarga del estudio del cosmos.[4]

COSMOVISIÓN MAYA:
Es aquella que se basa en la relación armónica de todos los elementos del universo, en que el ser humano es sólo un elemento más, la tierra es la madreque da la vida, y el maíz es un signo sagrado, eje de su cultura. Esta...
tracking img