Educaccion formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación formal.
Por educación formal entenderemos lo que sus características generales plantean:
a) Pertenecen a un modelo académico y administrativo, dado a nivel de sistema en una nación.
b)Suforma de presentación se orienta al establecimiento de las formas organizativas preestablecidas para su funcionamiento (grados escolares, niveles educativos).
c)Su proceso es sistematizado ygraduado.
d)Conjunta diversas expectativas sociales para garantizar el acceso y consecución de los servicios a la población.
e) Se delimita en periodos cronológicos.
Observamos entonces que el sistemaeducativo prevé que la inclusión del educando en el esquema favorece la anticipación de cualquier eventualidad que pudiera presentarse, de ahí que el sistema educativo de carácter formal sea pensado alargo plazo, es decir, integrado en espacios de tiempo prolongados para garantizar su ejercicio adecuado dentro de la sociedad.
Educación no formal.
La educación no formal constituye en la sociedadcontemporánea una alternativa para hacer llegar a la población de los servicios educativos en las condiciones que sean más acordes a su realidad. La educación no formal se ubicará entonces como mediopara extender servicios y recursos a diversos segmentos poblacionales que hubiesen quedado marginados de los esfuerzos del sistema educativo formal, permitiendo con ello la incorporación de personas endiversos escenarios de la sociedad (la economía, el desarrollo comunitario, acciones políticas, etc.
Un ejemplo de esta modalidad es la educación para los adultos. permitiendo acceder a programas dealfabetización, primaria y secundaria abierta, educación comunitaria, así como diversos cursos de capacitación.

Finalidades de la Educación No Formal.
 
• Ofrecer a los grupos marginados de lapoblación que no han tenido acceso a los beneficios del sistema escolar una instrucción equivalente a la que puede obtenerse por medio  de la Escuela.
• Ejercer una función de tipo compensatorio,...
tracking img