Educación ambiental infantil

Páginas: 19 (4745 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Educación ambiental en etapa infantil
Autor: ANA MARIA PRUAÑO RADIO

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso
Este curso pretende dar respuesta a cómo tratar la educación ambiental en la educación infantil. Cada año mueren más de tres millones de menores de cinco años por causas y afecciones relacionadascon el medio ambiente. El medio ambiente es el espacio donde vivimos las personas, los animales y las plantas, la educación ambiental comienza en casa y es importante que cada niño comience a educarse respecto a la importancia que tiene cuidar el planeta.

Educación ambiental significa enseñar a los niños a reciclar residuos, respetar el medio ambi medio ambiente, y conocer qué hacer parapreservar nuestra naturaleza.

2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Medio ambiente
La actual “crisis medioambiental” y los problemas que se derivan de ella plantean la necesidad de elaborar alternativas que enfrenten a la escuela a partir de Educación Infantil para introducir a los individuos desde niños a salvar el mundo. “Nunca es pronto para empezar” ya que la formaciónAmbiental debería ser paralela a la de una persona, tener conocimientos de varios aprendizajes a la vez; por ello debe iniciarse en la Educación Infantil un proceso que consiste en acercar a las personas a una concepción del mundo ambiental para elucidar valores y desarrollar actitudes y aptitudes que les permitan adoptar una posición crítica y participativa relacionadas con la conservación y correctautilización de los recursos y la calidad de vida. Durante la primera etapa escolar de los niños, los docentes le van diciendo si pueden subir o no a un árbol, si han de tirar papeles al suelo, recoger animales para cuidarlos y así los niños van valorando el ambiente y van aprendiendo a relacionarse con él. Por tanto la escuela infantil va formando ambientalmente a los niños y precisamente en unaetapa de gran importancia en la formación de actitudes básicas. No se trata de introducir una nueva área de conocimientos en el currículo, ni siquiera de concienciar a los niños la necesidad de cuidar la naturaleza; sino de facilitar el proceso de reconocimiento de la propia realidad y de los signos culturales entre los que se mueve diariamente. La Educación Ambiental enriquece y dota de nuevossignificados la educación de los más pequeños como: - Saber sentir el mundo: madurar en el niño un sentimiento de pertenencia con el mundo. - Saber ver el mundo: educar el espíritu científico, en el que el ambiente ayuda a desarrollar capacidades y pericias cognitivas para la personalidad infantil. - Saber interpretar el mundo: llevar a cabo multitud de análisis y experiencias, avivando la curiosidady el interés. - Saber actuar en el mundo: el niño es incitado a contribuir al cuidado y mejora del entorno. Por tanto, nunca es tarde para empezar una educación que tiene tales implicaciones para el ser humano y la sociedad.

3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Educación infantil. El medio ambiente
Desde que nacen los niños interactúan con la realidad, el ambiente, losobjetivos, las personas, etc. y a partir de esto van consiguiendo distintos tipos de experiencias. Los pequeños a lo largo de su desarrollo irán dotando de sentido y significando al ambiente que les rodea, y según éste cobra sentido el niño y aumenta la posibilidad de actuar en él. El niño interactúa con los elementos que le rodean y así se va estructurando la personalidad de los niños, pero elmedio ambiente también puede actuar como facilitador del desarrollo imponiendo o impidiendo determinada conductas o actividades. El medio es para el sujeto fuente de conocimiento, y para la escuela punto de referencia a la hora de seleccionar contenidos para la enseñanza. Desde el nacimiento del niño, éste da el proceso de interacción con la realidad, por tanto ha de empezar a desarrollarse y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Infantil
  • Educación Infantil
  • Educacion Infantil
  • Educación Infantil
  • La educacion infantil
  • educación infantil
  • Educación Infantil
  • Educacion Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS