Educación ambiental y pensamiento sostenible como retos del siglo xxi

Páginas: 55 (13588 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
                          COMUNICACIÓN TÉCNICA 

Educación ambiental y pensamiento sostenible como retos del siglo XXI
                  Autor: José Antonio Padilla Ángel Institución: Federación de Municipios de la Región de Murcia E-mail: japadilla.a21l@fmrm.es

      RESUMEN:   
La importancia dada por los expertos en sostenibilidad al papel de la educación queda reflejada en ellanzamiento en la UNESCO de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible o, mejor, para un futuro sostenible (2005-2014). En esencia se propone impulsar una educación solidaria -superadora de la tendencia a orientar el comportamiento en función de intereses particulares a corto plazo, o de la simple costumbre- que contribuya a una correcta percepción del estado del mundo, genere actitudes ycomportamientos responsables y prepare para la toma de decisiones fundamentadas y dirigidas al logro de un desarrollo culturalmente plural y físicamente sostenible. Sin embargo, un reto crucial de la actualidad para el desarrollo de la sostenibilidad sigue siendo la vía de aplicación y desarrollo de una sólida educación ambiental que impregne como pensamiento sostenible a la sociedad en su conjunto,La disparidad de tendencias, iniciativas y proyectos actuales promovidos desde diferentes ámbitos públicos y privados constiuye la panacea de una asignatura pendiente, aún cuando sabemos que sin pensamiento sostenible es improbable una sostenibilidad global.

 

 

 
1. INTRODUCCIÓN La humanidad ha de trabajar sostenidamente para resolver los problemas de carácter global de cuya solucióndepende, objetivamente, la existencia de la especie humana. Parece evidente que estamos ante un problema cardinal y complejo, que muchos gobiernos y sociedades han subestimado y que, en general, no se reconoce, con el valor y relevancia que su atención priorizada requiere: los problemas del medio ambiente mundial. A este respecto, no parece educador al referirnos a los problemas del medio ambiente,hacer un listado alarmista de las afectaciones ecológicas de la actualidad, aunque las mismas constituyen la base del trabajo de la educación ambiental y de las estrategias y acciones ambientales que se deben implementar en los diferentes países.

 

“Es imprescindible que la Educación Ambiental afirme sus señas de identidad, y, con ellas, su protagonismo en los escenarios de la política y dela ética. De un lado, porque la naturaleza ética y política de la Educación Ambiental es innegable cuando tratamos de vincularla a procesos que deparen sociedades sostenibles y desarrolladas; de otro, porque es impensable activar los valores que proclama, a favor de la transformación social y de la responsabilidad global, sin hacer explícitos los perfiles alternativos que subyacen a sucaracterización como un movimiento histórico-social que pretende trascender las buenas prácticas ambientales y/o pedagógicas, por muy importantes que ambas sean.” Caride, José Antonio (2003)

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en su cuarto informe GEO4 “Perspectivas del Medio Ambiente Mundial 2007” destaca que la globalización representa tanto riesgos como oportunidades para lagestión de los recursos naturales como los bosques, la pesca y la administración de los recursos alimenticios. Advierte el informe que la creciente demanda de productos marinos podría colapsar la reserva comercial de pescado para 2050. Investigadores del Worldwatch Institute prevén que el crecimiento de la población urbana en países de renta baja y media, representará la mayor parte del aumentoneto de la población mundial en la próximas décadas –el 88% del crecimiento entre 2000 y 2030 (la población urbana del mundo se ha multiplicado casi por cuatro en la segunda mitad del siglo XX, pasando de 732 millones de habitantes en 1952 a más de 3200 millones en 2006), un incremento mundial de la población en 3.600 millones de personas en las áreas de mayor intensidad demográfica, pero los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos de la educación del siglo XXI
  • Los Retos En La Educacion Del Siglo Xxi
  • LOS RETOS DE LA EDUCACION MODERNA EN EL SIGLO XXI.
  • Los Retos de la Educación para el Siglo XXI
  • Retos y perspectivas de la educación continua y a distancia en el siglo xxi
  • El reto de la educacion del Siglo XXI: Generacion Net
  • Retos para una educación basica del siglo xxi.
  • Libro De La Educacion De La Primera Infancia Reto Del Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS