Educación artística y expresión corporal

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
El primer día de clases a la cual yo pude asistir fue el día 20 de abril del 2012, en si nunca antes me había preguntado que es el arte, para mi siempre fue la expresión de un sentimiento muy guardado en el interior de nuestro ser, el producto mas sublime de nuestra mente, algo tan interno y tan propio de nuestro ser, luego con mis compañeras pudimos daralgunas ideas mas de sobre que era el arte a la profesora, como por ejemplo: expresión de un pensamiento (ya sea música, baile, cuerpo, pintura, etc.), las obras artísticas están emprendas de cultura, es creatividad, talento, disposición, subjetividad.
Luego nos preguntaron: ¿Qué es la educación artística?, y nosotras dijimos que era la posibilidad de acercarse al arte, que se podía enseñarotras disciplinas a través de la educación artística, que era una interrelación de distintas disciplinas como la expresión corporal, el teatro, la música, la plástica, que era un recurso didáctico, una herramienta de trabajo, etc.
La profesora nos dijo que primero debíamos trabajar nosotras mismas desde lo senso-perceptivo, poder descubrir el mundo, la realidad.
En esta primera aproximación a lamateria para mí fue un punto muy particular por que ese día me llevo a plantearme preguntas del tipo personal como: ¿tendré creatividad suficiente como ara hacer arte?, ¿Qué es arte, todo aquello que producimos, o solo aquello que producimos por placer, o las expresiones de nuestro cuerpo también son arte?, entre otras mas.
También sentí curiosidad y me plantee varias expectativas con respecto a misobre esta materia, como lo suelo hacer con otras materias pero esta vez fue diferente, por que me di cuenta que nunca antes había pensado sobre la expresiones que realizo y lo que digo por medio de mi cuerpo, esta primer clase para mi significo un momento de incertidumbre ya que era descubrir de que se trataba eso llamado expresión corporal.
En la segunda clase del día 27de abril del corrienteaño, hablamos que la expresión corporal es un segundo lenguaje, que el cuerpo habla, las actitudes posturales, allí tome conciencia que a mi misma me pasa que soy una persona muy expresiva con respecto a mis estados de animo ya que cuando me pasa algo mi cuerpo y especialmente mi rostro es delatador de mis sentimientos.


Ese fue el día en el cual vimos un video casero elaborado por laayudante de cátedra con fotos propias en donde nos mostraba a su hermano como expresa sus sentimientos a través de su cuerpo.
También la profesora nos dio una clase teórica que hablaba de la evolución de la expresión corporal a lo largo de la historia.
En un principio la educación artística era tomada como una terapia ocupacional, este concepto fue trabajado en el periodo de los hospitalespsiquiátricos como terapia ocupacional o laboral, muy valorada por las personas internadas, Luego fue tomada como un pasa tiempo, para divertirse, jugar, pasar el tiempo, por lo tanto no era necesario en el curriculum el trabajo manual, luego paso a ser parte de la clase alta y de elite. Con el tiempo se la reconoce como importante pero sin una buena fundamentación y con falta de información, después sellego a pensar que la educación artística no debía estar en el curriculum obligatorio debido a que no aportaba provecho a los niños de clases medias o baja ya que estos estaban destinados a ser trabajadores en un mismo lugar y que no la necesitaban.
Desde la cátedra se dice que es un proceso que tiene como base a la percepción, el pensamiento y la acción corporal que involucra lo afectivo, losensorial, lo emocional y lo intelectual, manifestándose a través de diferentes lenguajes simbólicos que son la expresión musical, plástica, corporal y el teatro.
“POR EDUCACION ARTISTICA SE ENTIENDE”:
Que constituye uno de los ejes fundamentales de la formación integral del individuo por su importancia en el desarrollo de la sensibilidad y de la capacidad creativa, así como el valor intrínseco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Expresion Corporal En La Educacion Preescolar
  • La Expresión Artística En La Educación
  • Elementos De Expresión Plástica Educación Artística
  • Mini proyecto educación física y expresionismo corporal
  • Expresion Corporal
  • La Expresión Corporal
  • Expresion corporal
  • expresion corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS