Educación cristiana

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Filosofía de la educación cristiana
 
Introducción
El escritor y pastor brasileño Ricardo Gondim Rodríguez, refiriéndose a la problemática evangélica de su país, que no difiere demasiado de la realidad de nuestra Argentina, sostiene que tiene su raíz "en la fragilidad teológica y doctrinaria de los adeptos al movimiento evangelical en las bases... Si se pregunta a un miembro de unaiglesia evangélica por que es evangélico responderá con algún argumento tradicional o relatará una experiencia mística, sin ningún contenido básico, exegético, hermenéutico"[1][1].
Por este motivo es urgente que la iglesia reestructure sus programas de Educación Cristiana, en caso de que los tenga, o que comience a elaborarlos para que pueda cumplir con la tarea de ser formadora de individuos queviven la "vida nueva" en Cristo Jesús.
Es tan sólo a través de objetivos bien claros que se podrá lograr formar hombres y mujeres convertidos, convencidos y decididos a vivir como ciudadanos del Reino, con la mente de Cristo, en medio de una generación maligna y perversa. "Esto implica que el cristiano encuentre sus significados, sus valores centrales de la vida en una visión cristiana de lavida"[2][2], y así diferenciar y afrontar las ideologías contemporáneas que distan del concepto cristiano.
Para lograr este objetivo propongo que la Educación Cristiana de la iglesia debería tener en cuenta, y por todos los medios tratar de aplicar, por lo menos los siguientes aspectos:
 
I.                La educación cristiana debe estar profundamente enraizada en la Biblia
Nopodemos hablar de educación cristiana sin fundamentarnos en la Palabra de Dios. Es la Biblia la revelación de Dios y de su voluntad para sus hijos. Por esa razón sólo en ella podremos encontrar la filosofía apropiada para que la Iglesia enseñe, moldee y ayude a crecer a los individuos de acuerdo a los propósitos de Dios.
Es la Palabra de Dios la que proveerá del marco adecuado para una correctafilosofía de educación, además de proveernos del contenido de la misma. Es decir, encontraremos en ella la guía necesaria para enseñar lo correcto, de manera correcta y lograr los resultados correctos.
La Biblia revela una gran variedad de métodos usados por Dios mismo para enseñar a su pueblo, lo que nos debe animar a ser creativos para que la educación cristiana sea cautivante yrelevante. No debe atarnos alguna metodología pensando que es la única porque en algún lugar haya tenido éxito. La iglesia de Jesucristo debe buscar constantemente la mejor manera de moldear las vidas, basadas en la Palabra y en consonancia con la cultura del lugar.
 
II.              La educación cristiana debe iniciarse en el hogar cristiano
Basándonos en los principios bíblicos al respecto,la iglesia debe reflotar la costumbre olvidada de la enseñanza hogareña.
Personalmente, creo que es una irresponsabilidad delegar la educación de los hijos en las instituciones (escuelas o iglesias). Padres cristianos, que están dispuestos a obedecer los mandatos divinos, deberán asumir su responsabilidad.
Debemos incentivar a volver al "altar familiar", ese momento deenseñanza-aprendizaje que queda grabado en la mente tierna de todo niño integrante de un hogar que lo practica.
Debemos reconocer que también la enseñanza se da en las cosas cotidianas que tienen que ver con el ejemplo y la imagen que tanto papá como mamá manifiestan en casa, como así también las respuestas a las preguntas espontáneas de todo niño, y que tienen que ver con el miedo, deseos, placeres,juegos, familia, autoridades, cuentos, etc. La respuesta que recibe de sus padres será fundamental en su formación humana y cristiana.
No es suficiente que los padres sean cristianos, solamente de templo, sino que sepan articular su fe con sus hijos, especialmente frente a las inquietudes que desde los tres años suelen levantar. Es aquí donde se fundamenta la tarea de la formación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion cristiana
  • la educacion cristiana
  • educacion cristiana
  • educación cristiana
  • Educación cristiana
  • Educacion Cristiana
  • LA EDUCACIÓN CRISTIANA
  • La Educacion Cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS