Educación en el umbral del siglo xxi y el sistema educativo mexicano en el contexto internacional

Páginas: 15 (3628 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
«EL GRAN ESLABÓN: EDUCACIÓN Y DESARROLLO EN UMBRAL DEL SIGLO XXI»

Por Fray Silvestre Pérez Camas





Tijuana, B. C. marzo de 2011



PUNTO DE PARTIDA Y CONSIDERACIONES TEÓRICAS
Por Fray Silvestre Camas


EN EL MARCO de un mundo globalizado es necesario repensar el papel de la educación y su eje central: la calidad educativa; esto, con la finalidad de ubicarla dentro delas necesidades actuales del desarrollo mundial, al mismo tiempo que atienda las prioridades sociales y la formación de valores humanos y científicos universales.

Entre las necesidades —más que aprender o memorizar contenidos específicos— está la de aprender a desarrollar una alta competencia: adaptación a los grandes y continuos cambios de la sociedad, claro, sin perder de vista losvalores humanos y el respeto a la pluralidad cultural. Así pues, hoy se hablan de nuevos enfoques o modelos educativos que cumplan los estándares que los empleadores y la sociedad en general demandan.

Hemos visto que, por ejemplo, México ha sido uno de los países que se ha empecinado en la adopción de nuevas tendencias educativas. Sabemos que desde la década de los 20 hasta laactualidad incorporó diversos modelos educativos: modelo vasconcelista, socialista, escuela unidad nacional, técnico y el proyecto modernizador, algunos con matices conductista, y otros con un toque constructivista como

el paradigma de las tecnologías de la información y la comunicación y el actual enfoque de educación basada en competencias.

Sin duda alguna, y al parecer, hemos caídoen un esnobismo estéril… Parece ser que —como bien lo apunta Salvador Malo (2010), quien fuera director general del CENEVAL— “la educación en México desde preescolar hasta doctorado es poca, cara y mala”1.

De igual forma, hoy se habla mucho de las sociedades de la información y del conocimiento, pero también esta línea educativa tiene sus bemoles. Al respecto Pablo Latapí (2007)agrega: “Permítaseme también cuestionar esta gloriosa bandera de la sociedad del conocimiento que se hace ondear como ideal obligatorio de toda institución de educación superior, no porque no sea un ideal válido sino porque es incompleto y equívoco. El conocimiento que requieren las sociedades no es sólo el vinculado a la economía, sino otros muchos tipos de conocimiento”2 (p. 119).

Estosignifica, entre otras cosas, que hace falta mayor análisis para la toma de decisiones en materia educativa.

EDUCACIÓN EN EL UMBRAL DEL SIGLO XXI
Mucho se ha hablado y se sigue discurriendo acerca del término globalización. De hecho, se han escrito innumerables artículos, revistas, libros, notas, etc., todo con el afán de explicar, de describir, de explorar, de correlacionar, de predecir, deanalizar… su impacto dentro de la sociedad, no sólo en el aspecto económico sino también en las estructuras políticas, educativas, culturales, religiosas, entre otras. Aun así con todos estos estudios no hay consenso alguno —entre los teóricos, investigadores, empleadores, empresarios, inversionistas— respecto a una definición unívoca. Por el contrario: existen diversas acepciones. Cada una de ellaspuede interpretarse según los intereses y necesidades propias de cada grupo, cultura o sociedad. Al respecto, el Banco Mundial (BM) sostiene que “asombrosamente, tratándose de un término de uso tan extendido como la globalización, al parecer no existe una definición exacta y ampliamente aceptada. De hecho, la variedad de significados que se le atribuye parece ir en aumento, en lugar de disminuircon el paso del tiempo, adquiriendo connotaciones culturales, políticas y de otros tipos además de la económica”3.

Además, el término de globalización es tan polisémico que no todos lo interpretan de la misma forma; por ejemplo, para los grandes inversionistas o empresarios de una comunidad europea o asiática, la forma de comprender este fenómeno es muy distinta de la que tiene la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto educativo siglo xxi
  • La institución Educativa en los umbrales del siglo XXI
  • La educación del siglo XXI en el contexto sociológico
  • El Sistema Educativo Mexicano y La Educacion preescoLar
  • Contexto de la educación en el siglo xxi
  • Contexto Historico Siglo Xxi
  • Características Del Mexicano Del Siglo Xxi
  • La mediocridad del mexicano en el siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS