Educación en méxico

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
En México, la educación ha servido de instrumento al grupo en el poder para formar al futuro ciudadano de acuerdo a los ideales de los gobernantes en turno.
Con laeducación se ha buscado fomentar el amor a la patria y una conciencia de nacionalidad.
En la época porfirista, por ejemplo, la educación superior se distingue por ser elitista y enciclopédica. Es aconsecuencia de la Revolución Mexicana que la educación recibe impulso, pues a principios del presente siglo jóvenes intelectuales fundan el Ateneo como búsqueda de un nuevo cauce por donde encaminar elpensamiento y romper con el estatismo y frialdad del positivismo decimonónico.
Es precisamente uno de los fundadores del Ateneo, José Vasconcelos, quien va a darle vida al nuevo estilo educativo. Leinyecta un sentido nacionalista, panamericano, humanista inspirado en el pensamiento grecolatino, cristiano junto con el pasado español e indígena. Ve en la fusión de estos dos grupos la base para lacreación de lo que según él formaría parte de la Raza Cósmica. Encuentra en el mestizaje nuestra realidad por la que había que ir al rescate de lo rescatable de nuestro pasado y, actualizado, aplicarlo ala realidad de ese nuevo México. En este marco de ideas es que aparece el lema “Por mi raza hablará el espíritu”. No era necesario buscar en otros países las soluciones a nuestros problemas, había querecurrir a nuestro pasado en forma inteligente.
El vasconcelismo logró adoptar una escuela en concordancia con la Revolución Mexicana. Se iniciaba la reconstrucción de México con una educaciónrevolucionaria que unía el pensar con el hacer.
Aspecto por demás interesante es el sexenio cardenista y la educación socialista. Proyecto educativo implementado por Plutarco Elías Calles, “Jefe Máximo dela Revolución”, quien organiza una plataforma política con el fin de trazar un Plan Sexenal, el cual contempla el nuevo giro que se le dará a la educación.
Cárdenas hace suya la problemática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS