Educación en méxico

Páginas: 16 (3881 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
UNIVERSISAD TECNOLOGICA DE MÉXICO

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

AGOSTO 2010

Objetivos:

• Características de la educación en México.

• Nivel educativo que posee México a nivel mundial.

• Entidades con mayor y menor rendimiento escolar

• Planes formulados para mejorar el sector educativo

INTRODUCCIÓN

La educación es unservicio público, ya que está destinada a satisfacer las necesidades sociales; tiene como finalidad lograr que todo individuo adquiera, no sólo conocimientos, sino que tenga ideas firmes que le permitan no ser influenciado por ideales ajenos que perjudiquen el desarrollo de su propia educación y formarlo como un ser que sirva a la sociedad.
Todo ciudadano tiene derecho a elegir a qué tipo de escuelaacudir, ya sea particular o publica, pero también tiene la obligación de asistir a la educación básica, secundaria y bachillerato.
En México la educación difiere mucho de ser igualitaria y universal, ya que no todos los jóvenes (en especial los de escasos recursos) tienen acceso a ella. Aunque el gobierno ha implementado nuevos planes para mejorar la educación, todavía se mantienen deficiencias,la más importante es la calidad ya que existe una gran insatisfacción por parte de la sociedad; aun así la incorporación de nuevas tecnologías a la educación es un avance muy importante ya que facilita y permite que el aprendizaje sea mucho más eficiente y significativo para el alumno.
La situación en la que se encuentra la educación en México se viene dando desde tiempo atrás en la que hanintervenido muchos factores no favorecedores que han afectado su desarrollo; sin embargo se han alcanzado importantes logros, como hacer que la educación primaria llegue a ser accesible para aquellas entidades que se mantenían rezagadas, esto ha sido posible gracias a la prueba ENLACE que lleva un sistema de medición y diagnóstico general sobre el desempeño escolar a lo largo del tiempo.
Asítambién, la participación de la sociedad en la conducción y manejo de la educación puede ser otro elemento que contribuya para que ésta sea más eficaz.

LUGAR QUE OCUPA MÉXICO A NIVEL MUNDIAL

México se ubica en el lugar 48 de 129 países en el mundo medidos por la UNESCO en el Índice de Desarrollo de Educación por detrás de países como Cuba, Argentina, Chile y Trinidad y Tobago; esto, al medir lasoportunidades de acceso a una educación gratuita y obligatoria de calidad en la primaria y secundaria, y en el combate al analfabetismo. El documento que difunde esa organización desde París, advierte que los principales problemas que enfrentan estos países como México es llevar la educación a la población más vulnerable y desfavorecida, mejorar las condiciones de aprendizaje e incrementar la ayuda ala educación.
El informe muestra que entre 1999 y el 2005 el número de niños que se quedaron fuera de la escuela disminuyó en 24 millones, al pasar de 96 millones a 72 millones. Refiere que existen 774 millones de adultos que carecen de las competencias elementales en lectura, escritura y matemáticas. Eso quiere decir que prácticamente uno de cada cinco de los habitantes adultos del planeta esanalfabeto. Las mujeres siguen representando el 64% de los analfabetos de todo el planeta. A pesar de que está demostrada la influencia positiva que ejercen las madres instruidas en la educación y la salud de sus hijos.

PARAMETROS CONSIDERADOS POR LA UNESCO PARA CLASIFICAR EL LUGAR QUE OCUPA MEXICO EN CUANTO A LA EDUCACIÓN

Comparación de los sistemas educativos a nivel mundial
Lo sistemasmundiales de la educación varían mucho en cuanto a estructura y contenidos curriculares. En consecuencia, puede ser difícil para las autoridades nacionales para comparar sus propios sistemas educativos con los de otros países con el fin de aprender de sus experiencias
La UNESCO elaboró la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación ( CINE) para facilitar la comparación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS