Educación en nuestro país

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE EVALUACION EFECTIVA
La evaluación de los aprendizajes es uno de los puntos articulatorios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así lo confirman los dominios relativos a ella presentes en el Marco de la Buena Enseñanza y el lugar prioritario que se le asigna en la elaboración del “Portafolio” en el sistema de Evaluación Docente de nuestro país. Esto seobserva, por ejemplo, en los descriptores del Marco de la Buena Enseñanza propuestos para guiar la evaluación de la unidad diseñada por el profesor que se somete a dicho sistema :
* Los criterios de evaluación que utiliza son coherentes con los objetivos de aprendizaje. (A.5.1.)
* Las estrategias de evaluación son coherentes con la complejidad de los contenidos involucrados. (A.5.2.)
*Conoce diversas técnicas de evaluación acordes a la disciplina que enseña. (A.5.3.)
* Evalúa el grado en que los alumnos alcanzaron los aprendizajes esperados. (D.1.1.)
* Analiza críticamente su práctica de enseñanza y la reformula, a partir de los resultados de aprendizaje de sus alumnos. (D.1.2.)
Es un hecho conocido por todos quienes participan en el sistema educacional de nuestropaís, que una de las principales necesidades detectadas en el desempeño de los docentes se focaliza precisamente en la evaluación, que abarca desde la manera teórica en la que se la entiende, pasando por los objetivos que se le atribuyen, su función, su utilidad, su utilización, hasta las diversos instrumentos que los docentes elaboran.
Recientes resultados de la Evaluación Docente confirman dichacarencia. En una escala del 1 al 4, las dimensiones “Calidad del instrumento de evaluación” y “Utilización de resultados los de la evaluación” denotan las puntuaciones más bajas (2 de 4) junto con la dimensión “Interacción pedagógica”
Fortalecer la dimensión evaluativa en el desempeño de nuestros docentes constituye, pues, una urgente necesidad. Al mismo tiempo, urge que dichofortalecimiento se realice desde un paradigma que –superado ya el nivel de la constatación- plantee una evaluación que, al formar parte del continuo “enseñanza-aprendizaje” –y no una anexión a él- contribuya al logro y mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes. La llamada “Evaluación para el aprendizaje” responde a dicha necesidad.




Evaluación para el aprendizaje
Estudios yexperiencias investigativas realizadas por la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC, formalizan necesidades que los docentes habían evidenciado a medida que el proceso de Reforma se fue instalando en nuestro país: “un aspecto que se demandaba para reforzar el proceso de Reforma Curricular era entregar señales claras sobre cómo hacer una evaluación consistente con los aprendizajes promovidospor el nuevo currículum”. En este sentido, la Evaluación para el aprendizaje responde a dicha necesidad, ya que en lugar de considerar la norma como criterio de evaluación, ahonda en los logros de aprendizaje que los estudiantes van alcanzando a medida que avanzan en su aprendizaje.
Dentro de las características distintivas de este tipo de evaluación, destacan:
* Se focaliza a nivel deaula
* Fomenta el aprendizaje
* Se fundamenta en la retroalimentación que el docente proporciona a sus estudiantes acerca de sus avances en el aprendizaje y en la entrega permanente de orientaciones acerca de cómo potenciarlo.
* Es coherente con las metas de aprendizaje.
* Se establecen niveles de logro del aprendizaje permanentes y conocidos por los estudiantes.
Un estudio deevaluación del currículum en 2°, 4°, 6° y 8° básico y 2° y 4° medio, en lenguaje, matemática, ciencias, ciencias sociales e inglés, realizado por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) muestra en los docentes, la predominancia de la evaluación de aprendizajes centrados en la memorización y la consecuente utilización de instrumentos de evaluación que acentúan dicha manera de aprender. Esto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion en nuestro pais
  • La Educacion De Nuestro Pais
  • La educación infantil en los países de nuestro entorno
  • Y, ¿Cómo ha sido la educación en nuestro país a lo largo de los años?
  • ¿Cuáles son los problemas que enfrenta nuestro país respecto a la educación básica?
  • Importancia de la radio y la television en la educacion de nuestro pais
  • La tecnología de la información en la educación de nuestro país: “realidad o fantasía”
  • El Papel Del Maestro En Educación Especial En Nuestro País

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS