Educación en y para la diversidad

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA
ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACIÓN DEL ESTADO DE SINALOA

DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD

EDUCACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD

Presenta :
María del Rosario Valenzuela Quiñónez

Asesor : Dr. Enrique Gutiérrez Sillas

Los Mochis, Sinaloa, Octubre del 2010.
INTRODUCCION
La escuela es parte de la cultura, dondelos protagonistas comparten significados que los hacen semejantes al formarse en esa misma cultura y regular su actuar en relación a las normas derivadas y construidas como verdades al interior de ella; esto pesar de las evidentes diferencias existentes entre los propios sujetos.
El eje central del contexto escolar es el alumno, concebido por el colectivo docente como el sujeto que tiene queser educado, formado, al que se le deben enseñar conocimientos y valores ; a quien se le debe preparar para la vida y entrenar en el reconocimiento y respeto a la diversidad, aunque en ocasiones tales frases no guardan relación con la realidad que vive la escuela a su interior.

DESARROLLO
Yo soy Marisela Carrillo, nací en el Valle de Culiacán, mi niñez y pubertad transcurrieron en forma común,en una familia como la de cualquiera. Con anécdotas de aventuras, con tristezas y enfermedades, con muchos amigos y vivencias escolares variadas. En fin, nada del otro mundo.
Hasta que entré a la adolescencia, empecé a sentirme diferente y a ser diferente. Poco a poco deje de ser niña y me fui convirtiendo en “una mujercita”, me lo decían los adultos y también en la calle escuchaba comentariosde hombres desconocidos que me inquietaban y me dejaban pensando en cosas que antes no había pensado.
En medio de todo este proceso de vida fui experimentando los primeros encuentros amorosos, las sonrisas tímidas, las miradas, enviarnos recaditos; luego pasamos a los roces iniciales, tocarnos las manos y besos ligeritos de mariposa temblorosa.
De pronto estalla violentamente en mi mente y enmi cuerpo, ese primer e inolvidable enamoramiento. Las miradas se vuelven abiertas e incitantes, las caricias más audaces. Es tan intenso, que no puedo pensar en más nada, las sensaciones y los sentimientos exacerbados ocupan todo: mi tiempo, mi mente, mi espíritu.
Es la locura vivida al máximo, sin fin y sin sentido.
En mi casa, no sé que pasaba, creo que nadie se daba cuenta, nadie se ocupaba,ni siquiera de que yo estuviera ahí, mucho menos de lo que estaba viviendo.
Me sentía y me creía muy inteligente, muy moderna, estaba dispuesta a dejarme ir, a vivir, a sentir, a experimentar tal y como lo veía en las películas o en las telenovelas, en las canciones…. “amor y pasión”, “pasión y locura”, “déjate amar”. Además no pasa nada, todo puede suceder en este mundo, decían mis amigas.Cuando una de ellas, Lupita, resulta embarazada, fue un choque emocional para todas las del grupo, que si fue muy tonta, que si se iba a casar, que esto o lo otro. La corrieron de la escuela, el novio no respondió, sus padres la despreciaron aunque siguió viviendo con ellos, nuestros padres nos prohibieron su amistad. Pero nadie pensó en ella, en como se sentía por dentro, la vimos llorar hasta quese le acabaron las lágrimas y se quedó como ausente, avejentada, amargada, ya nunca fue la misma. Y un buen día, desapareció del pueblo con su hijo.
En ese momento sentí mucho miedo y me juré que eso no me pasaría, que yo era diferente, que no serían así las cosas porque a mi si me amaban tanto o más de lo que yo lo amaba, y que además nada podía salir mal, el mundo de amor en que me movía eraperfecto.
Para ese entonces entré a la preparatoria, mis maestros nos hablaban de equidad de género, de diversidad, multiculturalidad, de respeto y tolerancia a las diferentes formas de pensamiento, religión, preferencia sexual, etc.
Recuerdo que se hicieron unos foros de esos temas y hasta fuimos a participar a nivel estatal. Las amigas del equipo nos preparamos muy bien, buscamos en internet,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Para La Diversidad
  • ensayo educación para la diversidad
  • Educación Para La Diversidad
  • EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y DIVERSIDAD CULTURAL
  • Convivir Con La Diversidad, Una Propuesta Para La Educación Sexual Integral.
  • La Educaciòn para la diversidad
  • Conceptos Educación Para La Diversidad
  • Educacion para la diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS