Educación especial

Páginas: 23 (5736 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Educación Especial
Para muchos de nosotros resultará abrumador escuchar conceptos tales como discapacidad, minusvalía, atipicidad, handicap, deficiencia, déficit, disfunción, problemas o dificultades de aprendizaje, retardo escolar, fracaso escolar, necesidades especiales, necesidades educativas especiales, integración, integración escolar, integración educativa, normalización,individualización, diagnóstico, tratamiento, terapia, educación especial, psicopedagogía, etc.; por no enunciar una larga lista de términos que unas veces se expresan con una función sustantiva, otras adjetiva o, en algunas más, verbal.

Por tal razón, se pretende exponer la argumentación que nos aproxime a la comprensión del significado de tales conceptos y elicitar la reflexión en torno a los mismos, ya quehoy por hoy, como se ha hecho manifiesto, ocupan la atención de diversos sectores y personas que dedican cierto tiempo de su actividad a la atención de menores que adolecen o adolecieron de algún síndrome, secuela o enfermedad que les expone a un "déficit" físico, sensorial o intelectual, motivo por el cual serán, se dice, objeto de una Educación Especial

Esas líneas en las yemas de los dedoscon formas de laberintos y espirales, que forman dibujos enigmáticos y únicos, sellos de lo singular, señas que pueden representar lo irrepetible de cada sujeto, son las mismas que se han utilizado para autentificar, identificar y controlar la circulación y los intercambios de las personas y las poblaciones. La huella digital bien puede expresar entonces las tensiones entre distintas concepciones delo humano y lo social que, inscriptas en las relaciones de poder y de saber, definen el tratamiento de la singularidad y la gestión político - técnica de los grupos humanos.

La tendencia a moldear los cuerpos y subjetividades y así reducir lo imprevisible propio de lo humano ha sido y es una constante de la historia social.

La educación especial, objeto de las reflexiones de estapublicación, se inscribe en esa historia de nuestras sociedades, en la historia de la educación.
El primer director de la Unesco, en los años cuarenta del vertiginoso siglo veinte, Julián Huxley, biólogo y genetista, hermano de Aldous, el autor de la famosa novela Un mundo feliz, se declaraba un ferviente partidario de la eugenesia, esa ciencia que postula el mejoramiento de la raza humana a través de uncontrol de las características de los individuos, una doctrina que durante decenas de años contó con el entusiasta apoyo de gran parte de la comunidad científica de la época -y que en la actualidad tiene un resurgimiento en las intensas e inquietantes polémicas sobre la biotecnología.


Educación Especial es una modalidad de atención de Educación Básica cuyo enfoque es la Educación Inclusiva,el cual permite reconocer la variedad de sujetos y contextos inmersos en el ámbito escolar, plantea el reconocimiento de las diferencias, respeto y tolerancia a lo "diverso" como aspectos de enriquecimiento. Considera la atención de alumnos de acuerdo a sus necesidades educativas y hace énfasis en la Educación para Todos.
ANTECEDENTES
En los últimos años, la Educación Especial ha alcanzando unagran relevancia teórica y práctica desde el punto de vista pedagógico, médico, psicológico y social.
Ahora ya se presenta como una disciplina y saber práctico insoslayable en el cuadro general de las Ciencias de la Educación y en el marco de los saberes educativos en general.

Estamos ante una disciplina joven, en cierto modo fragmentada, y todavía dispersa en su marco teórico, en su estatutoepistemológico y en su orientación práctica.
Cuando acudimos a su dimensión histórica observamos que la Educación Especial podría ser tan antigua como la historia misma de la cultura y podría ser tan reciente como cualquiera de los saberes científicos de los siglos XVIII y XIX. Saberes que, no sin cierta presuntuosidad, sostenían que hasta los tiempos modernos no podía hablarse propiamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS