Educación física en la grecia antigua

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Educación Física en Grecia

La civilización griega debió recibir en alguna manera influencias desde Asiría (que tenía una importante Educación Física organizada), Mesopotámica e incluso desdeAsia.

La sociedad griega arcaica tenía por objeto la educación de la areté, que venía a ser la síntesis del valor físico y de la disciplina militar. Los valores físicos resultaban indisociables de lossociales.

La Grecia antigua estaba compuesta de un grupo de ciudades estados (conocidas como polis), cada una con posiciones filosóficas y culturales diferentes. Estas ciudades estabancontinuamente en guerra entre ellas mismas o con adversarios extranjeros. Entre las ciudades estados que más se destacaron en Grecia eran Atenas y Esparta.

En estas dos polis (Esparta y Atenas), elentrenamiento físico, que desempeñaba un papel privilegiado, tenía por objetivo la preparación para los diferentes juegos helénicos (Olímpicos, Píticos, Nemeos, entre otros), y la preparación militar.

AtenasEn Atenas se inició una valoración estética hacia el cuerpo, existe un culto por la belleza acompañado de virtudes morales e intelectuales, es decir, se perseguía la combinación del hombre deacción con el hombre sabio, evolucionándose más tarde hacia un programa educativo más intelectualizado en detrimento del aspecto físico.

El objetivo que perseguían los educadores atenienses era lograrla belleza corporal y mejorar la salud contribuyendo a lograr una formación humana más equilibrada.

En esta civilización también aparece la gimnástica médica, con medicina preventiva acompañada derégimen dietético.

Esparta

El concepto de educación física en Esparta para los niños hijos de los espartanos era el de formar jóvenes guerreros y ser esclavizados en instituciones llamadasgimnasios en las cuales los formaban para que forjaran aptitudes y destrezas para la guerra, esta educación estaba a cargo de el estado.

Allí se quedaban hasta los 18 años y eran preparados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Fisica En La Antigua Grecia
  • Fisicos Desde La Grecia Antigua
  • La Educación En La Antigua Grecia y Roma
  • Educación En La Antigua Grecia
  • La educacion del esclavo en grecia antigua
  • La Educación De Los Niños En La Antigua Grecia
  • Educacion en la grecia antigua
  • Educación en la antigua grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS