Educación finlandia vs méxico

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Finlandia:
 Contenido político
La administración finlandesa está encabezada por el Presidente de la República, elegido por votación cada seis años y con derecho a ser reelegido una vez. Desde marzo del 2000 hasta la actualidad, Tarja Halonen es la Presidenta, siendo la primera mujer finlandesa que fue elegida presidente.  Finlandia promueve la democracia, está afiliada a la Organización delas Naciones Unidas desde 1955. El parlamento es el órgano superior del Estado, su acción se basa en las propuestas del gobierno. Las políticas se deciden en los programas que se aprueban al formarse el gobierno tras las elecciones. Pero el núcleo del poder se encuentra en la mesa conjunta de negociaciones de ministros y funcionarios. El Parlamento (Eduskunta) puede modificar el contenido de losproyectos, pero los diputados de los partidos del gobierno apoyan las soluciones acordadas por el gabinete.
        
  Contexto Geográfico
Finlandia tiene una superficie de 337.030 km², 2.628 km de fronteras y 1.250 km de costas. La capital de Finlandia es Helsinki, los idiomas oficiales el finés (mayoritario) y el sueco, tiene una longitud de norte a sur de unos 1.160 km y de este a oeste de unos540 km. El clima dominante es el de los bosques boreales, aunque en el norte encontramos el clima de tundra, y en ángulo suroeste el clima continental húmedo, todos muy fríos. El invierno es la estación más larga, dura entre 105 y 120 días en el sur y hasta 180 días en el norte. Las regiones del sur están cubiertas por nieve 3 ó 4 meses, y las del norte unos 7 meses. Las temperaturas son muyfrías. El verano es fresco, las temperaturas medias son de 20 ºC y temperaturas máximas de 30 ºC. Estas temperaturas moderadas se deben a la gran cantidad de horas de sol, ya que apenas se oculta durante la noche, prácticamente todo el país está bajo el sol de media noche.

   Densidad Demográfica
Tiene unos 5.300.000 habitantes, lo que da una densidad demográfica de unos 17 h/km², muy baja para lonormal en Europa. Sobre el 17% de la población tiene menos de 15 años, el 67% entre 15 y 65 años y un 16% más de 65 años. La migración es de 0,7‰. La tasa de natalidad es muy baja, sobre el 10‰, la tasa de mortalidad es muy baja sobre el 10‰ y mucho más baja la tasa de mortalidad infantil de 3,5‰, con estas características la esperanza de vida al nacimiento es de unos 79 años.
Finlandia tieneuna economía, muy desarrollada, se basa en la industria que explota sus recursos forestales, y la industria tecnológica.
Sistema Educativo

  Presupuesto educativo
El nivel educativo en Finlandia es elevado, se sitúa entre los primeros países al nivel mundial. Sobre todo se destaca la educación básica, se considera que las inversiones en competencias, educación, capacitación y cultura son lamejor política para el futuro, se destina el 14% de su presupuesto total a la educación.

  Finalidades y metas educativas
Siempre la educación ha sido un factor de éxito y en el mundo global las competencias adquieren un énfasis aún mayor. La cultura, el conocimiento, la capacidad de innovación y la creatividad son elementos decisivos. El elevado nivel cultural, la educación gratuita y de altacalidad así como la libertad de expresión son las bases importantes del bienestar de Finlandia. Las prioridades actuales son elevar el nivel de competencias entre la población, mejorar la eficacia del sistema, prevenir la exclusión de los niños y de los jóvenes y proporcionar nuevas oportunidades de aprendizaje a los adultos.

  Formación docente
Los maestros se educan en once universidades unade ellas de lengua sueca y tienen titulación universitaria superior. Hay un estricto proceso de selección y cada año sólo una pequeña porción de los solicitantes puede empezar sus estudios.
El maestro de grado: enseña todas las materias de primero a sexto grado, tiene una licenciatura con una materia de pedagogía como asignatura principal. El profesor de asignatura enseña de séptimo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion de Japón, Finlandia y Mexico
  • Comparacion educacion mex vs finlandia
  • mexico vs venezuela ; educacion
  • diferencias y semejanzas de la educación en Finlandia y México
  • Educación México Vs Findlandia
  • cuadro comparativo "mexico-finlandia" su educacion
  • CUADRO COMPARATIVO DE LA EDUCACION EN FINLANDIA Y MEXICO
  • 1Er Lugar En Educacion: Finlandia Vs Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS