Educación fisica militar

Páginas: 347 (86693 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
COMPONENTE BÁSICO DE LA EDUCACIÓN FISICA MILITAR

El componente Fundamentos Legales, Ética y Moral Militar, representa un papel fundamental en la formación de los alumnos, reservistas oficiales y suboficiales; desarrollando en los sujetos que integran la institución un conjunto de valores y comportamientos, tales como la obediencia, el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo, lasubordinación, la moral. Este conjunto de conductas y hábitos son relevantes, con ello se procura la formación de un individuo integral.

Por su parte, el componente Orden Cerrado y Educación Física Militar, se justifica porque permiten al estudiante la ejecución ordenada, precisa y simultánea de movimientos tendientes a crear destreza y coordinación; así como, acostumbrar al individuo a responder alimpulso del Comando y promover el espíritu del trabajo en equipo.

Para la Fuerza Armada Nacional y cada uno de sus componentes, así como para quienes se forman en la Instrucción Militar, es imprescindible que todo lo que de ella depende o le conforma, funcionen en perfecto estado de armonía y orden.

La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (2005) en sus Artículos 29,30, 31 y 34, es lasustentación que prevalece, tanto para la formación de la reserva como para el rol que asume la Universidad sobre esta importante actividad; así mismo su vinculación a la Defensa y Seguridad de la Nación, con énfasis en los parámetros de calidad, eficiencia y eficacia.

El proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto del Orden Cerrado, se desarrolla mediante una actividad práctica y presencial,basada en lademostración, explicación, imitación, ejecución individual por tiempo, ejecución colectiva por tiempo o sin ellos y la práctica de estas destrezas, lo que permitirá alcanzar un óptimo nivel de ejecución de los movimientos y asimilar la retención de lo enseñado. Para ello, será programada en sesiones prácticas, mediante las cuales el instructor y el estudiante interactúan, con lafinalidad de lograr las competencias esperadas, lo que hace indispensable la presencia constante del instructor, para garantizar el éxito requerido y esperado. El Instructor supervisa las actividades, con el objeto de comprobar el desarrollo de las destrezas del participante y la corrección de las posibles fallas que podrían presentarse durante el proceso de inducción, asegurándose que cada movimientosea ejecutado correctamente.

En la Educación Física se desarrollan los procesos de aprendizaje motor, activando en los estudiantes mecanismos de recepción sensorial, percepción, atención, memoria, procesos centrales de toma de decisión, organización, programación de la respuesta, etc., pues aprender motrizmente no sólo involucra aspectos de ejecución motriz, sino también aspectos cognitivos comoson los procesos perceptivos y de toma de decisiones. También amplia sus potencialidades biológicas psíquicas, esto significa garantizar la oportunidad que todos los estudiantes desarrollen, preserven libremente sus facultades físicas, mejorando su calidad de vida, como condición esencial del ejercicio efectivo de los derechos humanos; además, a través del ejercicio se establecen relaciones conotras personas, ello implica que el Orden Cerrado y la Educación Física son un medio educativo para generar habilidades sociales y personales, en el espacio y momento adecuado, mediante los cuales se aprende haciendo, a objeto de lograr los objetivos planteados, trabajar y colaborar con otros, respetar reglas y normas, diseñar estrategias para el logro de tareas comunes.

En la educación físicaes muy importante dar las voces de mando en forma correcta, para lograr efectividad en la ejecución de los ejercicios. Cuando la voz se da con claridad, concisamente, con energía y en relación con el ritmo, la ejecución de los ejercicios reflejará estas cualidades; por el contrario, si la voz es descuidada e indiferente, el resultado será. una ejecución sin vigor, sin interés y desorganizada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion fisica militar
  • educacion fisica militar
  • Educacion fisica militar
  • Educacion fisica militar
  • Educacion fisico militar
  • Educacion Fisica Militar En Argentina
  • educacion fisica militar
  • Educacion Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS