Educación formal

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
La educación formal, es el proceso integral correlacionado que abarca desde la educación primaria hasta la educación secundaria y la educación superior, y que conlleva una intención deliberada ysistemática que se concretiza en un currículo oficial, aplicado con definidos calendario y horario.
La educación formal es aquella que se desarrolla en una institución adaptada, parapotenciar al máximo la actividad educativa. En esta modalidad educacional, los profesores desempeñan un importante papel en la planificación, aplicación y evaluación del proceso educativo, así como en larealización del currículo y diagnóstico correspondiente que servirán de pautas para la actividad educativa de una determinada comunidad.



Este tipo de educación se desarrolla en espacio y tiempoconcretos, y además, con al finalizarla se obtiene un título. Un ejemplo de educación formal es aquella que se desarrolla en centros escolares durante la Educación Primaria o Infantil.



Tienecomo ventajas una mejor organización y planificación de los contenidos y evaluaciones. Sin embargo, con la educación formal los alumnos no pueden recuperar el tiempo perdido y requiere mucha disciplinapara realizar las actividades en los límites de fechas establecidos.



El objetivo de educación formal no debería ser “enseñar a pensar” sino a “enseñar a pensar bien”. Con esto nos referimos aproporcionar estrategias y ayuda para que los alumnos hagan un uso apropiado de los conocimientos que poseen. Para ello, debe existir una programación intencional y deliberada a cerca del proceso deenseñanza. Sin embargo, no debemos olvidar que no habremos favorecido el aprendizaje del alumno si sólo nos centramos en que éstos aprueben las asignaturas del currículo.



Con el firme objetivode enseñar a “pensar bien” existen diversas propuestas que pretender integrar habilidades y estrategias de mejora de pensamiento en el currículo. Creen que los docentes podemos llevar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación formal vs educación no-formal
  • Educación Formal y No Formal
  • educacion formal y no formal
  • Educación Formal, No Formal E INFormal
  • educacion formal y no formal
  • Educacion formal, no formal e informal
  • educacion formal y no formal
  • Educacion formal y no formal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS