Educación griega

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
LA EDUCACIÓN GRIEGA
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA II

Introducción.
Un vistazo a las formas de educación desde la Antigüedad hasta lo que se conoce como la escuela de tradición clásica en Grecia, basta para interesarse en la comprensión de algunas de las ideas que han transformado a la humanidad, que han trascendido hasta nuestros días, sufriendo adecuaciones, en vías de la mejora.A lo largo de las siguientes líneas se destacará el qué, cómo y para qué de la educación en Grecia, reconocida ésta como la generadora, a través de sus grandes pensadores, cuna de muchos saberes que le han dado sentido y razón a la existencia humana, delimitándose el asunto de lo que se reconoce como “educación” en los cuentos Homéricos, hasta las valiosas aportaciones de Isócrates y Platón.Poetas, primeros educadores en la Grecia antigua.
Los poemas de Homero son los más antiguos, son los poemas homéricos el “punto de partida” para este recuento por la historia, en ellos se da cuenta de manera implícita, una educación conservadora, en la que se enseña el culto al héroe, dando pie a la innovación el discurso de los poetas, se va adaptando conforme a las circunstancias, “laeducación parece haberse limitado entonces a una iniciación práctica a través del medio ambiente a la vida del oficio, a la vida campesina o a la vida noble y guerrera” (Assa, 1973:25).
Para ese entonces, el objetivo de la educación era coadyuvar en la formación del carácter de los individuos, además pretendía transformar el cuerpo, el corazón y el espíritu, basada en la cuestión afectiva, estrictamenteindividual.
Las instrucciones eran orales y se basaban en una pedagogía del “ejemplo viviente o bien mítico”.
“No ceses de esculpir tu propia estatua” dijo Plotino. (Atenas)
Esta frase expresa la concepción de lo que fue la “educación arcaica” en Grecia, los tres modelos que se exponen demuestran cuales eran los intereses de formación, la educación física o gimnasia a cargo del Paidotriba,especie de entrenador deportivo, que preparaba al joven para disputarse en pruebas atléticas reglamentadas.
Por otro lado está la educación musical, “música para el alma” según Platón, se enseñaba música instrumental y canto con un objetivo moral, pues las enseñanzas del citarista coadyuvaron en el autodominio de los jóvenes. En cuanto a la escuela del gramatista, enseñanza que en dicha época norecibía mayor importancia, se veía limitada a la enseñanza de la lectura y la escritura, sin embargo, la lectura de poemas, versos, cantos, con contenido ético, dicen mucho de la formación moral que recibían.
De esta época data la idea de que “el culto del cuerpo pueda representar para un ser humano la verdadera razón de su existencia” (Marrou, 2004, 78).

Durante la primera década del sigloV se eleva la cultura clásica en Atenas gracias a Físicos de la escuela de Mileto, absorbidos por la creación de conocimiento, quienes aun no pueden destinarse a ser educadores.
Los Sofistas, de la segunda mitad del V, avocados a la formación del hombre político. El contexto se transforma en Grecia, la vida política exige mas de los hombres, el ejercicio del poder y la dirección de los negociospúblicos son las nuevas ocupaciones en Atenas para ello “los sofistas se dirigen a todo el que desee adquirir la superioridad requerida para triunfar en el escenario político” (Marrou, 2004: 82)
Destaca Protágoras de Abdera, quien según Platón, tiene como objetivo “Educar a los hombres”. Los Sofistas, son reconocidos como los primeros profesores de enseñanza superior, pues sólo se conocían“entrenadores deportivos, jefes de talleres y en el plano escolar a humildes maestros de escuela”, quienes ya hacían de la enseñanza su profesión, actitud loable.
Su método consistió en el preceptorado colectivo, los profesores sofistas iban de ciudad en ciudad reclutando alumnos. Qué se enseñaba


Destacan la Dialéctica “arte de persuadir” erística y la Retórica, “arte de hablar” ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion griega
  • Educación griega
  • Educacion griega
  • Educacion griega
  • Posición De Los Griegos En La Historia De La Educación
  • LA EDUCACIÓN CIUDADANO GRIEGO
  • Escuela y currículo en la educación griega
  • Juegos olimpicos y educacion griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS