Educación humanista

Páginas: 21 (5063 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
Introducción

El Renacimiento marcó un antes y un después dentro del devenir histórico de la humanidad. Tanto fue su impacto, que la hasta la religión, por ese entonces con una doctrina intocable desde todo punto de vista. Es menester por ello, realizar, una especia de semblanza de esos tiempos, y por lo que a nosotros atañe, revisar y estudiar el cómo se daban los acontecimientos educativosde ese entonces.

El Renacimiento, ese nombre como se denominó a ese periodo de la historia, marca el inicio de una nueva era en la historia de la humanidad, y así también, en el campo de la educación, con los aportes de Humanismo como una nueva filosofía de vivir todo aquello que parecía vedado al mismo ser humano. Su impacto fue tal que la educación en sí tuvo grandes avances, los cuales loiremos demostrando a medida que se desarrolle el trabajo.

El trabajo consiste en una investigación bibliográfica que abarca desde el surgimiento del Renacimiento cuyos límites cronológicos, podemos decir que abarca desde el siglo XV llegando hasta el inicio del siglo XVII.

Las fuentes de consultas para realizar esta investigación fueron terciarios, consultando libros de Historia de laEducación, de Historia propiamente dicha, y fuentes de la red internet.

Con ello queremos destacar la labor de los grandes pedagogos de esos difíciles tiempos, que vieron que la humanidad podía dirigir su propio rumbo como ser individual y social y que la educación es un trabajo que debe adecuarse a los constantes cambios de la vida y la sociedad.

1. Contexto histórico

1. La EdadMedia y el origen del Renacimiento.

La Edad Media – que abarca desde el siglo V hasta el siglo XV- transcurría sin ningún contratiempo, por así decirlo, pero, algo se va gestando en el corazón y en el pensamiento del hombre europeo de ese tiempo; algo que daría un giro total en la vida y en el modo de concebir todo lo relacionado con ella.

En esos tiempos en que los conocimientos nollegaban a la clase popular de los artesanos, va surgiendo dentro de algunos pensadores y educadores de la época, una rebelión hacia lo que ve, lo que siente y lo va expresando, primero con timidez; luego ya a boca llena, haciendo que todo el pensamiento de ese entonces, gire en 180º y, como si el ser humano acabase de nacer, tiene una visión distinta de todo lo que le enseñaron y a todo lo que creíasaber.

A este período, fértil en conocimientos, en filosofía, en arte y, en especial en el pensamiento educativo, se lo conoce como el “Renacimiento”; que viene ser como una ruptura con todo para dar surgimiento al desarrollo de nuevos conocimientos, como las ciencias naturales (muy poco conocida en el período del medio evo europeo), la cultura, las artes, pero, fue mucho más allá, llevando,también, cambios en el modo de ver y vivir la religión.

El Renacimiento viene a marcar el fin de lo que los historiadores denominan como “los tiempos oscuros”, trayendo luz en aquello que el ser humano no veía, pero, cuya existencia intuía. Y una de sus particularidades fue el surgimiento del “Humanismo”, una corriente que tuvo sus influencias en todos los ámbitos de ser humano de ese tiempo (yhasta hoy) y también en el ambiente de la educación.

Pero, se hace necesario conocer ciertas características de la Edad Media, el proceso de decadencia que tuvo como consecuencia el origen del movimiento renacentista y las características mismas de la nueva corriente, para poder comprender al humanismo y las directas consecuencias en el aspecto educativo. No es nuestra intención ahondar endetalles; nos centraremos en los más relevantes, tanto a nivel general, como en el ámbito educativo.

2. Características de la Edad Media.

a. La Edad Media era una época marcadamente teocéntrica; el centro de todo el desarrollo del ser humano se encontraba subordinado a Dios (theo: Dios), como Ser Supremo, creador de todo lo creado.

b. El desarrollo político y económico era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion humanista
  • Educacion humanista
  • Educación humanista
  • educacion humanista
  • la educacion humanista
  • educacion humanista
  • Educacion Humanista
  • La educacion en el humanismo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS