EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Páginas: 12 (2917 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Un Nuevo Enfoque para la Educación para el Desarrollo Sustentable
24/04/12 Por Norberto I. Schinitman
  
 Share on email Share on favorites Share on print More Sharing Services 64
Atendiendo a una idea relevante emanada de la UNESCO, acerca de que se necesitan nuevos enfoques para la Educación para elDesarrollo Sustentable (EDS), este trabajo propone la introducción de un nuevo enfoque,consistente en la incorporación, asociación y permeación de las disciplinas Salud Ambiental (SA) y Educación para la Salud (EPS) en la Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS) y, al mismo tiempo, a la conformación, con esas disciplinas, de un enfoque general educativo de referencia e integración de temas de salud y ambiente. Para ello, se exploraron aspectos y conceptos fundamentales de SA, EPSy EDS.

“Se necesitan nuevos enfoques para laEducación Ambiental (…) - Hall Rose, O; Bridgewater, P.
“Nuestro medio ambiente afecta nuestra salud” - US-NIH
Principales acrónimos empleados en este documento:
DS= Desarrollo Sustentableo Sostenible.
EA= Educación Ambiental.
EDS= Educación para el Desarrollo Sustentable. 
EPS= Educación para la Salud. 
EPV= Educación para la Viabilidad. 
SA=Salud Ambiental. 
SH= Salud Humana.
Este trabajo intenta dar una respuesta concreta a la demanda de nuevos enfoques para la Educación para el Desarrollo Sustentable o Sostenible (EDS) (a), difundida por expertos de la UNESCO. Esa respuesta consiste en la proposición de un nuevo enfoque conducente a mejorar la salud y elevar la calidad de vida de la gente.
Consecuentemente, se discuten laorientación, los fundamentos y la elaboración de un nuevo enfoque (b) para la EDS, sobre la base de un ordenamiento de la información básica disponible, para generar nuevas ideas, reestructurarlas y emplearlas como argumento para la construcción del nuevo enfoque que se propone.
Marco de referencia
En un dossier especial, concerniente a la educación ambiental como sostén del Desarrollo Sustentable,publicado en el 2003, expertos representativos de la UNESCO expusieron la necesidad de generar nuevos enfoques para la Educación Ambiental, que vinculen la sustentabilidad ambiental con el bienestar humano y que estén relacionados con las ciencias naturales, sociales y humanas, entre otras de gran relevancia. Ese requerimiento fue expresado así:
“Se necesitan nuevos enfoques para la EducaciónAmbiental y la sensibilización del público [y] (…) si se quiere alcanzar el desarrollo sostenible, es fundamental impartir a los ciudadanos una educación que les ayude a estar bien informados, comprometidos y preparados para actuar”. [01]
Por ser extremadamente importante como referencia en el contexto de este trabajo, es preciso tener en cuenta que, tal como lo afirman los expertos antes citados:“Resulta axiomático que todo principio, objetivo, contenido o planteamiento que se aplica a la educación para el desarrollo sostenible es también aplicable a la educación ambiental. Por tanto, (…) lo único que diferencia a ambos tipos de educación es la denominación.” [02]
En términos sencillos, la EDS es entendida y valorada como un proceso dinámico y participativo, que emplea la educación comoherramienta para alcanzar la sustentabilidad. Asimismo, de la importantísima afirmación anterior, puede inferirse que la EDS y la EA pueden considerarse como análogas y homólogas y las siglas EDS y EA como sinónimos intercambiables. Así, ahora EDS = EA.
Como precedente relevante para el nuevo enfoque, recordemos que la idea de que era imperiosamente necesaria una “Educación para el DesarrolloSustentable o Sostenible (EDS)”, o sea un nuevo enfoque educativo prospectivo que propone, impulsa y aboga por la sustentabilidad y el Desarrollo Sustentable, surgió de la “Cumbre de Río”, de 1992. En esa misma reunión se promovió también la ampliación, reorientación y reafirmación de la Educación Ambiental (EA) convencional.
Acerca de la noción de Desarrollo Sustentable, conviene destacar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación para el desarrollo sustentable
  • Educación Para El Desarrollo Sustentable
  • Diferencias entre Educación Ambiental y Educación para el desarrollo sustentable
  • Educación En La Ingeniería Civil Para El Desarrollo Sustentable
  • EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL TURISMO EN CANAS.
  • Educación para el desarrollo sustentable
  • Educacion para el desarrollo sustentable
  • Sustentabilidad Para El Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS