Educación, pedagogía y didáctica

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD DE LEON

ESPECIALIDAD EN ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

Título

“Educación, Pedagogía y Didáctica”

Ensayo

Luis Mariano Cruz Márquez Rico

Para que los alumnos entren en acción de búsqueda es indispensable que sientan el deseo de saber, es decir, de encontrar respuesta a las preguntas que tengan planteadas sobre algo.
La pregunta tiene siempre el doble valor de indicar lo quehay que aprender y de motivar las acciones de aprendizaje. Una pregunta bien planteada es, pues, un buen proyecto didáctico. Y una serie de preguntas, tantas como puedan ser los epígrafes de una buena exposición sobre un tema, constituyen un proyecto completo para el aprendizaje de ese tema. Este primer tiempo debe ser relativamente breve y es muy importante. Es fundamental que los alumnos salganteniendo muy claro lo que deben saber y lo que deben hacer para aprenderlo, y que queden suficientemente motivados para emprender con decisión el trabajo personal que supone todo aprendizaje. La tarea de este primer tiempo no tiene, pues, otro objetivo que el de lograr que los alumnos salgan con un buen proyecto personal y personalizado de trabajo.
Por su parte, la formación docente ha sidotambién objeto de debates desde hace bastante tiempo, pues ya no alcanza con que un maestro o profesor sepa lo que va a enseñar y tenga una buena formación acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje. La complejidad de la tarea requiere un cambio de enfoque.
El profesor debe olvidarse del protagonismo. Tiene que adquirir plena conciencia de que su función tiene ahora más de tutorial que de docente; queno consiste tanto en dar clase, cuanto en preparar la clase, para que se desarrollen luego correctamente la actividades correspondientes a cada uno de los tres tiempos del proceso.
Preparar la clase es prever y disponer las estrategias adecuadas para introducir a los alumnos en cada tema y motivar eficazmente su aprendizaje, y es concebir las líneas esenciales de un proyecto flexible, que deberáser luego completado con la participación de los propios alumnos en el planteamiento y formulación de preguntas y en la búsqueda de posibles actividades y de medios eficaces para encontrar respuestas a las preguntas planteadas, con lo que les resultará más fácil personalizar el correspondiente proyecto, logrando así que sea su proyecto y no el del profesor.
Preparar es también prever y esdisponer adecuadamente, el diverso material documental, y los instrumentos técnicos necesarios para la realización de los distintos tipos de actividades que deban desarrollarse en el trabajo de las correspondientes unidades didácticas. Es necesario que los alumnos puedan encontrar respuesta tanto a las cuestiones que tengan por objeto adquirir un saber como a las destinadas a saber hacer y a saber ser.Es conveniente subrayar que, para todo ese trabajo, deben poder disponer los alumnos de un material abundante y variado. No sirve el tener cada uno su libro de texto, único y el mismo para todos, donde estudiar todas y cada una de las lecciones de una materia.
Los profesores han de prever también su modo de estar en el aula para ejercer en ella una auténtica acción tutorial. Aun en el caso deque un alumno parezca estar un poco perdido, es preferible darle un margen para que sea él mismo quien intente buscar soluciones a sus problemas. Incluso cuando el alumno acuda al profesor con una pregunta, es preferible inducirle a que siga buscando la respuesta que no dársela hecha a la primera.
Además de los académicos, se obtienen resultados que afectan a otros aspectos de la personalidad, comoson, por ejemplo, esa ausencia de crispación y de tensiones, la entrega ilusionada al trabajo y la satisfacción con la que los alumnos viven su escolaridad, a los que antes se ha hecho referencia; y como es, sobre todo, la capacidad que adquieren para asumir autónomamente y con responsabilidad la gestión del propio trabajo de aprendizaje, una capacidad que resultará fundamental para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación, Pedagogía y Didáctica
  • Pedagogia, didactica y educacion
  • Educacion, Pedagogia Y Didactica
  • Educación, Didáctica Y Pedagogia
  • LA EDUCACION PEDAGOGIA DIDACTICA Y ANDRAGOGIA ESCUELA NUEVA DE DEWEY
  • Ensayo "Educacion, Pedagogia Y Didactica"
  • Pedagogia, Educacion Y Didactica
  • Diferencias entre Educación, Pedagogía y Didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS