Educación pobreza en méxico

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
Educación - Pobreza
En el presente estaremos trataremos cómo es que existe una relación entre la educación y la pobreza en México.
En su trabajo de Pobreza y Educación en México, Marco A. Soto Sánchez comenta lo siguiente: El rezago educativo es "la condición de atraso en la que se encuentran las personas que no tienen el nivel educativo que se considera básico en un momento dado". Actualmenteel nivel básico y además obligatorio está formado por la educación primaria y la educación secundaria. Se estima que se encuentran en rezago 5 millones de la población entre 6 y 17 años un 19.7% y de la población de adultos, mayores de 18 años, son 28 millones, un 65%. El principal problema que se enfrenta no es tanto las oportunidades de acceso sino la permanencia y el egreso.
Los componentesdel rezago educativo son el analfabetismo, primaria incompleta, primaria completa y nivel medio básico incompleto, e inasistencia.
Los Estados con mayor rezago educativo en números absolutos son: con mayor a dos millones: México , Veracruz, D.F. y Jalisco. Entre uno y dos millones Guanajuato, Puebla, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua y Nuevo León. Al tomar encuentra la desigualdadpresente entre los estados y desde una perspectiva socioeconómica la situación se presenta de otra manera: Más de la mitad de la población de 6 años y más en condición de rezago: Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Guanajuato, Veracruz, Michoacán, Yucatán, Guerrero, Puebla, Campeche, Durango, Chihuahua, Hidalgo, SLP.
Al hablar de competitividad me refiero a las personas que una vez terminada la educaciónbásica cursan los niveles de educación media superior y superior. En los últimos años estas posibilidades educativas han tenido una fuerte expansión. Un motivo de esta expansión es el hecho que para la propuesta de modernización se requiere recursos humanos de alto nivel para alcanzar las perspectivas de transformación y desarrollo económico. Es importante notar que "el crecimiento del SistemaEducativo se produjo al tiempo que disminuyeron las posibilidades de utilizarlo como medio para lograr la movilidad social".
Las posibilidades que se presentan para la etapa de educación media superior son: Estudios técnicos o comerciales, preparatoria o bachillerato. Se considera educación superior las licenciaturas y los posgrados.
También en estos niveles se presenta el caso de personas que noterminan sus estudios, así como una diferencia en el número de mujeres y de hombres que ingresan. En los estudios técnicos o comerciales y de normal el mayor porcentaje corresponde a las mujeres, tanto en ingreso como en egreso. En la opción de bachillerato la proporción de hombres es mayor. Tanto la educación media como la superior presentan un aumento en la matricula de mujeres, esto hace notar quelas posibilidades entre los dos sexos son más equitativas.

En México más de 572 mil adolescentes de 12 a 14 años no cursan su secundaria. De ellos, 40 mil no estudian ni trabajan, mientras que otros 389 mil laboran más de 20 horas a la semana, revela el informe El derecho a la educación en México, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).
En el análisis, sedestaca que entre los jóvenes de 15 a 17 años, 2.3 millones no asisten al bachillerato. De éstos, 80 mil tampoco están incorporados al sistema educativo ni realizan alguna actividad económica remunerada. Además, estima que 83.9 por ciento, es decir, 1.9 millones, labora más de 20 horas a la semana en actividades domésticas, y extra domésticas, como acomodar coches o vender dulces en la calle.
Eldocumento, difundido en junio pasado, destaca que no sólo se trata de una población que enfrenta altos índices de marginación, y que habita principalmente en comunidades rurales, también se detectó que un alto porcentaje se dedica a labores domésticas y fuera del hogar.
En cuanto a sus condiciones de marginación social, revela que de los 389 mil menores de 12 a 14 años que trabajan más de 20 horas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión Sobre Pobreza Y Educación En México
  • Pobreza, violencia y educación en mexico
  • Pobreza Y Educación En México
  • la educacion y pobreza en mexico
  • La pobreza y la educacion en mexico
  • Pobreza En Mexico
  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS