Educación,pobreza y desarrollo

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2010
Educación, pobreza y desarrollo:
Agendas globales, políticas nacionales, realidades locales
Tarabini – Castellani, A. (2008)

La relación entre educación y pobreza está en movimiento, pues por naturaleza propia evoluciona y se transforma en función de diferentes configuraciones históricas. Retomando al término de la Segunda Guerra Mundial, estuvo enmarcado por la creación de numerososorganismos internacionales, por lo que se presenta un desafío muy interesante en la cuestión de la agenda internacional, apuntando primordialmente a preservar el orden y estimular el desarrollo –prosperidad económica y la estabilización política-. En ese momento el enfoque dominante fue el de la “teoría de la modernización” definida como un proceso de cambio social a través del cual los países menosdesarrollados irían adquiriendo progresivamente las características de los países desarrollados, concebido eminentemente positivo que representa el progreso, la humanidad y la civilización. Pues los extremos de ubicación de países se asentaban en desarrollados y subdesarrollados. Los beneficios esperados de la educación se consideraban generalizados en el campo económico, social, político y cultural yla inversión educativa se entendía como eminentemente positiva para avanzar en el proceso de modernización.
Por lo tanto, la causa de la pobreza radica en la falta de adaptación de los países del sur a los requisitos del proceso de modernización y, por tanto, no se contempla ningún tipo de factor internacional para explicar la permanencia y la reproducción de la pobreza. Adaptación ocondicionamiento a la política o a la economía que proponen los países líderes o bien los organismos internacionales que se han colocado al mando, como la UNESCO y el Banco Mundial.
Si recordamos la UNESCO fue el organismo encargado de las cuestiones educativas internacionales dentro del orden multilateral de posguerra, sin embargo, en su trayectoria de evolución ante los diversos cambios y transformacionesde política y la economía, sin olvidar el desarrollo de numerosas actividades en el sector educativo y el desarrollo de programas que contribuyeran a definir y concretar su campo de intervención, pero no logro mantenerse en el ámbito, ya que le restringieron los apoyos económicos, al igual que los resultados no eran tan redituables. Y por otro lado el Banco Mundial, se definió -en un principio-como un organismo con funciones exclusivamente económico, que por tanto, no tenía ningún vínculo con la educación. Sin embargo a lo largo de su desarrollo y de ofrecer préstamos destinados a financiar la infraestructura necesaria para garantizar el proceso de industrialización de los países del sur (África y América Latina) produjo endeudamientos de los países con el mismo, ya que siempre estuvo ala vanguardia de las necesidades de inversión económica e implantación política de los países, para incrementar su desarrollo. De allí, el diseño de las políticas educativas y para el desarrollo en los países del sur y en la definición de las agendas de acción a nivel internacional.
La inversión educativa del Banco siguió orientada a formar una mano de obra capaz de aumentar la productividadlaboral y mantuvo intacto el consenso existente sobre el potencial de la educación para el desarrollo, por lo que, únicamente aprobaría y financiaría las modalidades de provisión educativa que pudieran demostrar su potencial para contribuir directamente al crecimiento económico, en la vía de productividad laboral.
Además que la prioridad dada a la educación primaria fue acompañada por larecomendación de privatizar los niveles educativos superiores (secundaria y universidad) y de aumentar la participación de las familias en la financiación de la educación. Ello me parece incongruente, ya se pretende proponer la privatización, pero no se plantea el incremento de los sueldos en los salarios para poder realizar el gasto necesario, además en México, refiriéndonos al Distrito Federal, es quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y pobreza
  • Pobreza y desarrollo
  • DESARROLLO Y POBREZA
  • Pobreza Y Desarrollo
  • Educación y pobreza
  • Pobreza Y Educacion
  • La Pobreza En La Educacion
  • Educación y pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS