Educación preescolar

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
El diario como instrumento para la formación permanente del profesor de educación física
Resumen

A raíz de la implantación del paradigma naturalista, se incrementa la utilización de los documentos personales como instrumento para el conocimiento del pensamiento de los profesores.

El documento personal más utilizado es el diario del profesor pues suministra información respecto ala estructura y funcionamiento de la actividad mental de los profesores y constituye uno de los instrumentos básicos de evaluación que debe elaborar cualquier docente que pretenda una actitud reflexiva en su labor. No es un método objetivo de observación, ni una catalogación exhaustiva de las actividades de la clase. Permite recoger observaciones de hechos calificados como relevantes que nospermitirán conocer, a raíz de su descripción e interpretación, parte de la realidad escolar.
Introducción y concepto
Hasta hace relativamente poco tiempo, sólo eran tenidas en cuenta, a la hora de realizar investigaciones en el aula, las conductas directamente observables, que eran interpretadas de forma aislada sin ser ubicadas correctamente en el ámbito en el que se originaban. Todo ello estabaenormente influenciado por el paradigma positivista.
Por ello surge el paradigma naturalista (también denominado interpretativo o cualitativo). Este paradigma no se preocupa únicamente de las conductas aisladas en categorías sino que pretende comprender lo que sucede en el aula desde diversos puntos de vista (profesores, alumnos, observadores externos, etc.) descansando sobre el supuesto de laexistencia de múltiples realidades, considerando que las generalizaciones no son posibles, que lo máximo que uno puede esperar son hipótesis de trabajo (que se refieren a un contexto particular) y sosteniendo que el investigador y las personas investigadas están interrelacionados influyendo el uno en el otro, por lo que los investigadores naturalistas procuran mantenerse a una distancia óptima delfenómeno.
Utiliza métodos cualitativos, con la relevancia como criterio más importante para medir la calidad de las investigaciones y prefiere la teoría nacida de los datos sobre sí mismos (GLASER y STRAUSS (1967), citados por GUBA (1981) en GIMENO y PÉREZ (1985)). Además los naturalistas se inclinan a utilizarse a sí mismos como instrumentos perdiendo de buena gana fiablidad yobjetividad, utilizando un diseño abierto que se despliega, desarrolla y evoluciona en cascada y que nunca estará completo hasta que la investigación concluya de forma arbitraria, cuando lo aconseje el tiempo, etc.
A raíz de la implantación del paradigma naturalista, se incrementa la utilización de los documentos personales como instrumento para el conocimiento del pensamiento de los profesores (VANMANEN (1975), GRUMET (1980), BURGESS (1984), citados por ZABALZA (1991) y por DEL VILLAR (19
Estos documentos personales son utilizados para el estudio de las realidades humanas y sociales, y en el campo de la enseñanza más concretamente como instrumentos de investigación para analizar
la vida mental de los profesores (DEL VILLAR (1994)).94)).

El documento personal más utilizado es eldiario del profesor pues suministra información respecto a la estructura y funcionamiento de la actividad mental de los profesores (DEL VILLAR (1994)) y constituye uno de los instrumentos básicos de evaluación que debe elaborar cualquier docente que pretenda una actitud reflexiva en su labor. No es un método objetivo de observación, ni una catalogación exhaustiva de las actividades de la clase.Permite recoger observaciones de hechos calificados como relevantes que nos permitirán conocer, a raíz de su descripción e interpretación, parte de la realidad escolar.

Según PORLÁN (1987) el diario es "una herramienta para la reflexión significativa y vivencial de los enseñantes", un instrumento básico para la investigación en el aula, pues puede adapatarse, por su carácter personal, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación preescolar
  • EDUCACION PREESCOLAR
  • Educacion Preescolar
  • Educacion preescolar
  • Educacion preescolar
  • educacion preescolar
  • EDUCACION PREESCOLAR
  • Educacion Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS