Educación profesional

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Introducción

El Docente en su rol diario dentro del ámbito educativo, debe configurarse como un orientador y facilitador en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Que su función más que impartir un conocimiento, sea la de ayudar, guiar y tratar de construir un lazo comunicacional entre él y el educando, que logre brindar apoyo y confianza, de manera que se puedan lograr las metas que sequieren en cuanto al proceso.
Como eternos estudiantes que somos, muchas veces no conocemos completamente la realidad hasta que nos enfrentamos a ella, por esta misma razón debemos estar siempre preparados en todos los aspectos para poder sobrellevar y solucionar cualquier dificultad que se nos presente en nuestra carrera docente.
Es importante recordar que la función docente no se ejerce ensolitario, es más bien un proceso integral, donde tanto la escuela, como la comunidad y la sociedad en general deben aportar en la construcción del individuo que requiere el país. Por tal motivo, no nos podemos abocar solo a las asignaturas dadas por un determinado pensum de estudio, sino buscar las contrastaciones que esto posee con la visión actual del mundo y facilitar que el estudiante tenga laadecuada interacción que favorecerá en su desarrollo educativo.
Así que en el presente trabajo, se desarrolla la visión profesional que debe predominar en las clases de todo educador y la labor que posee la sociedad dentro del sistema educativo nacional, tomando esto como el eje fundamental en el adecuado crecimiento Bio-psico-social del estudiante.

¿Qué es Educación Profesional?
La educaciónprofesional es la educación, institucionalizada o no, tendiente a la preparación del hombre para la vida profesional. Comprende tres etapas interdependientes, pero perfectamente diferenciadas:
• Formación profesional: es la educación profesional que prepara al hombre para una profesión.
• Perfeccionamiento o desarrollo profesional: es la educación profesional que perfecciona al hombre parauna carrera dentro de una profesión.
• Capacitación: es la educación profesional que adapta al hombre para un cargo o función.
La “formación profesional” es la educación profesional, institucionalizada o no que busca preparar y formar para el ejercicio de una profesión en determinado mercado de trabajo. Sus objetivos son amplios y mediatos, es decir, a largo plazo, buscando cualificar al hombrepara una futura profesión. Puede darse en las escuelas, y también dentro de las propias empresas.

Finalidad de la Educación Profesional
La Formación Profesional específica, facilita la incorporación de los jóvenes a la vida activa, contribuye a la formación permanente de los ciudadanos y atiende a las demandas de cualificación del sistema productivo.
Objetivo de la Educación ProfesionalEl objetivo de la Formación Profesional es sobre todo, la adquisición de competencias profesionales, entendidas como el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, que se alcanzan mediante procesos formativos o la experiencia laboral, y que permiten desempeñar las situaciones de trabajo requeridas en el empleo.
Es decir, la educación profesional forma al individuo en torno alo que éste necesita para su adecuado desenvolvimiento en el ámbito profesional, otorgándole las herramientas necesarias para que desarrolle la actividad que le fue encomendada y la cual él eligió para satisfacer sus diferentes necesidades humanas. Al momento en que una persona sigue una determinada profesión, está expresando lo que quiere lograr en su vida, por tal motivo al momento en que ingresapor primera vez al campo laboral, debe contar con las estrategias necesarias que le faciliten este primer ingreso o desempeño y que les sirva de guía para la continuación y estancia dentro de una empresa o institución en particular.
Influencia de la Familia en la Escuela
Cuando se investigan las interacciones que se dan en la actualidad entre los representantes de la escuela (docentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesionales de la educacion
  • profesionales de la educación
  • Educación natural y educación profesional
  • Ensayo educacion profesional en colombia
  • educacion tecnica profesional
  • Las normas de educación profesional continua
  • Las competencias profesionales del docente en educacion
  • Educación en valores y ética profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS