Educación rural e indigena

Páginas: 28 (6834 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

El sector Rural en Venezuela, desde la aparición del petróleo (1.920) ha pasado desde un primer plano en la vida económica- social del país hasta ocupar muy distantes posiciones, que lo convierten en un espacio deprimido y marginal. Actualmente, con la penetración de las fuerzas que empujan a una nueva ruralidad los territorios y las culturas campesinas han venidodesdibujándose paulatinamente ante la erosión que homogeniza espacios y gente arrastrando a su paso con los pocos vestigios de identidad. Junto a este desplazamiento del sector rural, por diferentes usos de los espacios y el entramado de redes de intercambio local- global, también se le ha dado un tratamiento diferente a la Educación rural, hasta convertir la escuela e instalaciones aisladas del sabercampesino y de las comunidades rurales.
Lo anteriormente mencionado, conduce a interpretar en una primera aproximación los diferentes escenarios donde se mueve la Educación Rural venezolana partiendo desde las políticas educativas del Estado, las Instituciones educativas creadas para la formación de docentes rurales y las comunidades campesinas beneficiarias del servicio de la educación quereciben sus hijos. Esta integración de políticas y acciones educativas han sido correlacionadas con los diferentes enfoques, estilos de pensamientos y las teóricas educativas predominantes, permitiendo finalmente establecer que existen disonancias entre estos aspectos analizados.
En el planteamiento del trabajo, se considera que la Educación Rural en Venezuela, como parte del sistemaeducativo, puede ser analizada al ser interpretado los distintos enfoques epistemológicos que la sustentan a partir de las siguientes ideas centrales: Las políticas educativas del Estado Venezolano, operacionalizadas en el Currículo Básico Nacional (1996) los cuales se fundamentan en el constructivismo, como teoría del aprendizaje
Cabe señalar, que el trabajo a desarrollarse tiene como objetivoprincipal estudiar desde un aspecto teórico algunos elementos importantes que conforman la Educación rural en Venezuela, desde un abordaje del conocimiento y de la realidad que los circundan tomando como referencia que no existe Educación Rural en Venezuela como tal, sino una educación en el medio rural con programas para las escuelas urbanas. Se tiene presente entonces, que la educación que recibeel niño campesino no tiene pertinencia con un estilo de pensamiento predominantemente concreto de las comunidades rurales.
En tal sentido, para el conocimiento de lo que significa la Educación Rural en Venezuela se elaborará el presente trabajo el cual estará estructurado en tres Capítulos con sus respectivos títulos que darán una idea más clara de cómo se da este proceso escolar en laáreas rurales. Igualmente se tomará en cuenta un cuerpo de conclusiones y Referencias Bibliográficas que permitirán entender la temática presentada. Con la realización de este trabajo se pretende aportar información y generar conocimiento sobre el tema planteado, esperando con ello que pueda servir de antecedente o de ayuda a investigaciones futuras que sobre el mismo se plantea.

CAPÍTULO IEDUCACIÓN RURAL

Las sociedades humanas han encontrado en la Educación el vehículo idóneo para construir, reconstruir y perpetuar los saberes de sus culturas. Pero, lo que debería ser un hecho autónomo en la formación del hombre, a partir de sus propias particularidades individuales y colectivas, han sido convertidas por las culturas hegemónicas en un espacio para la reproducciónetnocéntrica de sus modelos civilizatorios. En el caso venezolano, la educación en su devenir histórico ha estado subordinada a la cultura occidental, dentro de la cual sus saberes son reiterados al tener como eje central la dominación, por la vía de la sumisión.
Al respecto Flecheg (1.997) “el discurso reproduccionísta es conservador porque afirma demostrar científicamente que ninguna actuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indigenas rurales
  • INDÍGENAS RURALES MIGRANTES URBANOS UNA EDUCACIÓN EQUIVOCADA OTRA EDUCACIÓN POSIBLE Sylvia Schmelkes
  • Educacion Rural
  • Educacion Rural
  • la educacion rural
  • La Educación Rural
  • Educación Rural
  • Ruralidad Y Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS