Educación sexual, actividad para nivel inicial

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Educación sexual Integral.


Actividad: “vemos obras de arte”.


“La iglesia dice el cuerpo es una culpa
La ciencia dice el cuerpo es una máquina
La publicidad dice el cuerpo es un negocio
El cuerpo dice es una fiesta”
Eduardo Galeano




[pic]
La hora azul, Carlos Boveri.






Analía Cerávolo.




Actividad: “vemos obras de arte”.

“Si para hablarde los órganos genitales no
tenemos palabras comunes aceptadas socialmente,
quiere decir que la sexualidad en nuestra cultura
no es aceptada con naturalidad”.
(Carmen Hernández Sánchez del Río)




“desnudo y fumador”, Pablo Picasso

Propósito:
• Propiciar el conocimiento del cuerpo humano, brindando información básica sobre la dimensión anatómica y fisiológica de la sexualidadpertinente para la etapa en la cual se encuentran los niños

Fundamentación:
Esta actividad esta pensada para un grupo de niños y niñas de una sala de 5 años. En donde la espontaneidad de los niños y las niñas, su frescura, su curiosidad e inquietud sobre la sexualidad, su propio cuerpo y el cuerpo de los otros y las otras nos permiten y nos obligan a que los y las docentes abordemos el trabajo conla Educación Sexual Integral en forma directa y responsable, con propuestas de enseñanza significativas e interesantes. Enseñar el cuidado del cuerpo y de la salud es un proceso imprescindible para que las niñas y los niños puedan aprender a valorarlo y respetarlo. También es importante que puedan nombrar todas las partes del cuerpo humano, ya que esto facilita una visión integral del mismo.Precisamente, poder identificar los órganos que lo forman —en especial, los genitales— permite, a esta edad, que los traten como a otra parte del cuerpo.
Al mismo tiempo, conocer y poder nombrar las partes del cuerpo y saber cuáles son las partes íntimas y por qué se las llama de ese modo puede facilitar la identificación de situaciones de abuso sexual infantil (esto último será abordado enprofundidad más adelante, en el apartado de comportamientos de autoprotección).
Es fundamental establecer un fuerte vínculo con la maestra o el maestro ya que les brinda a las niñas y los niños la confianza suficiente para que puedan expresar sus ideas y opiniones y formular las preguntas que los y las inquietan.


Contenidos:

• La Identificación y valoración de las diferencias físicas de laspersonas como aspectos inherentes del ser humano que lo hacen único e irrepetible, permitiéndoles comprender la importancia de la diversidad.
• La identificación de todas las partes externas del cuerpo humano y algunas de sus características. Utilización de vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales.


Actividad:
La propuesta consiste en presentar al grupo reproducciones de obras dearte en las que puedan observar cuerpos desnudos.
Inicio:
Se convocará a los niños y niñas a sentarse en las mesas de trabajo. Se les entregará una imagen a cada uno; suponiendo que se tenga cuatro mesas de trabajo en dos de ellas se entregará la misma imagen y en las otras dos se entregará otra imagen. (Será benéfico realizar como mínimo dos veces la actividad, garantizando que los niños y lasniñas puedan trabajar más de una imagen.)
Desarrollo:
Se les dirá a los niños que observen la imagen. Intentando que autónomamente comiencen un reconocimiento de la imagen.
Pasado este primer momento, indagamos qué observan los niños y las niñas en esas obras. Podemos pedirles que mencionen todas las partes del cuerpo, sin obviar ninguna. La idea es desmitificar el cuerpo, nombrar sus partes; porejemplo: cuello, cabeza, tronco, piernas y, en especial, las partes más intimas, llamándolas por su nombre científico y/o académico: pechos, senos, vulva, pene, ano, nalga, etcétera.
Es también una oportunidad para, por un lado, observar cómo el cuerpo va cambiando con el paso del tiempo; por otro, comprender que el contexto de cada época valorizará como ideal determinado modelo de cuerpo. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion sexual nivel inicial
  • Actividades Para Nivel Inicial
  • Proyecto de educacion sexual nivel inicial
  • Actividades inicio para nivel inicial
  • actividades permanentes para nivel inicial
  • Actividades de Matemática para Nivel Inicial
  • Educacion secual para nivel inicial
  • Como Enseñar Educacion Sexual En Nivel Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS