Educación universitaria 1974-1983

Páginas: 22 (5459 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
Educación Universitaria 1974-1983

En los años 1974 a 1983 se evidencia que se impusieron mayores restricciones a la autonomía universitaria y se practico sistemáticamente el ejercicio de la violencia sobre sus autoridades, profesores, investigadores, estudiantes, graduados y empleados, muchos de los cuales fueron objeto de exoneraciones, exilio o se contaron entre las personas asesinadas o“desaparecidos”, primero por el accionar de organizaciones armadas como la Triple A entre 1974 y 1983.

En conciencia, las políticas de “redimensionamiento” de 1976 a 1980 introducían una nueva modalidad de ingreso a la universidad, la reducción del cupo de estudiantes por carreras, el arancelamiento de diversos trámites administrativos y la supresión o fusión de casas de estudios y carreras. Setrataba de políticas destinadas a recortar el número de universidades y el porcentaje de estudiantes inscriptos.
Tras la aprobación de la ley universitaria de abril de 1980 el gobierno nacional tuvo escasos márgenes para introducir nuevos cambios en el sistema universitario. A partir de marzo de 1981 el escenario político y social se modificó sustancialmente durante la presencia del general RobertoViola debido al desprestigio de la política económica gubernamental, la ausencia de liderazgo político y el creciente aumento de la protesta social. El Estado nacional instauro ese año el cobro de arancel a los estudiantes universitarios y se organizaron en forma masiva concursos de docentes para consolidar en sus cargos a profesores activos entre 1974 y 1976, pero estas medidas merecieron fuertescríticas de actores antes silenciados, como los estudiantes. Habiendo encontrado una oposición no prevista, los ministros de educación debieron revisar y flexibilizar algunas decisiones de política pública tomadas anteriormente,

La primera “normalización” universitaria: sanciones disciplinarias a los alumnos y reordenamiento de las universidades

El Ministerio de Cultura y Educación fue unode los más inestables del gobierno del Proceso y los sucesivos ministros estuvieron sujetos a las decisiones siempre cambiantes de los integrantes de la Junta Militar al frente del Poder Ejecutivo Nacional. Estuvo ocupado por cinco ministros de educación civiles y durante dos períodos breves por el ministro del interior, el general Albano E. Harguindeguy, uno de los principales responsables de ladesaparición forzada de personas durante esos años. Los ministros fueron: Ricardo Pedro Bruera (marzo 1976-abril y mayo 1977); Albano Harguindeguy (Mayo-junio 1977); Juan José Catalán (junio 1977-agosto 1978); Harguindeguy (agosto a noviembre 1978); Juan Rafael Llerena Amadeo (noviembre 1978-marzo 1981); Carlos A. Burundarena (marzo 1981-diciembre 1981) y Cayetano Licciardo (diciembre1981-diciembre 1983). Observando sus trayectorias profesionales, los cinco funcionarios civiles tenían en común que estaban relacionados con el ámbito universitario-eran egresados de universidades públicas- y cultivaban vínculos con círculos católicos tradicionales.

El día 26 de marzo, en base al diagnóstico de que “el problema de la subversión encontró en las universidades un campo propicio para sudesenvolvimiento, el teniente general Jorge Rafael Videla-presidente de facto- dispuso que las universidades quedaran bajo el control del Poder Ejecutivo Nacional y se dictaminó la potestad del presidente para la designación de rectores y decanos. La Ley Nº 21.276-“Prioridad para la normalización de las universidades Nacionales”- establecía que las universidades se regían por la mencionada norma y laley Nº 20.654 con una serie de artículos modificados. Se aclaraba que el ministro ejercía las atribuciones que los Estatutos universitarios otorgaban a la Asamblea Universitaria: esto es, dictaba las pautas generales de política universitaria en materia académica de las casas de estudios, procedía al redimensionamiento, reordenamiento y no duplicación de carreras en el ámbito regional, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACION UNIVERSITARIA
  • Educación Universitaria
  • La educacion universitaria
  • La Educación Universitaria
  • educacion universitaria
  • Educación Universitaria en Venezuela
  • Educación Superior Universitaria en Venezuela
  • CRISIS EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS