Educación vial

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
LA EDUCACIÓN VIAL: nos permite adquirir los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para desenvolvernos como buenos conductores, pasajero o peatones.
Nos prepara para identificar riesgos y prevenir accidentes. También nos ayuda a comprender que la seguridad i la eficiencia del sistema vial depende de nuestra conducta como usuario del sistema.
La Educación vial es importante para laprotección de la vida humana, pues proporciona conocimientos y orientaciones que permiten prevenir y evitar accidentes de tránsito, así como desenvolverse en el sistema vial de manera segura y eficiente.

CULTURA DE PREVENCIÓN: desde pequeños debemos aprender y practicar la forma de prevenir accidentes. Esto lo aprendemos cuando conocemos el funcionamiento y los riesgos del sistema vial. Lopracticamos en las calles cuando estamos atentos a las situaciones de peligros y nos comportamos con prudencia.
La finalidad de la prevención es proteger la vida de las personas y evitar el daño de bienes útiles.

EL SISTEMA VIAL: engloba a seres humanos, vehículos, vías, ambientes y leyes.
El Sistema vial se utiliza para transportar personas, alimentos y muchos otros productos. También permitela comunicación entre personas que viven en distintas poblaciones.
Los principales elementos del Sistema Vial son:
 Los seres humanos, que utilizamos el sistema vial, bien sea como conductores, como pasajeros o como peatones.
 Los vehículos, que son los carros, las motocicletas, los camiones, los autobuses, las bicicletas y otros medios que utilizamos para trasladarnos.
 Las vías, que sonlas calles, las avenidas, las autopistas, las carreteras, los caminos por donde transitamos las personas, en vehículos o a pie.

LA PREVENCIÓN VIAL: es el conjunto de medidas y acciones que sirven para evitar que ocurran accidentes de tránsito. Algunas de esas medidas son:
 Mantenimiento del vehículo, consiste en revisar y reparar el vehículo para asegurarse de su buen funcionamiento.
Manejo preventivo y defensivo: es la forma correcta en que deben manejar los conductores para evitar choques, atropellos, vuelcos y toda clase de accidentes de tránsito.
 Mantenimiento de las vías y del ambiente: consiste en reparar y limpiar las calzadas, los drenajes y las aceras, etc., y los avisos de señalización, así como en retirar los obstáculos que puedan estar en las vías.
 Observaciónde las vías y el ambiente: es importante observar las condiciones de las vías (pavimento, amplitud, rayados) y del ambiente (noche, lluvia, neblina), para tomar las precauciones que garanticen un desplazamiento seguro.

FACTORES DE RIESGO EN EL SISTEMA VIAL: existen factores de riesgo que pueden atribuirse a las personas, a los vínculos, a la vía, al ambiente, etc.
FACTORES DE RIESGO HUMANO:Los principales factores atribuidos a las personas son:
 Consumo de alcohol y otras drogas.
 Exceso de velocidad.
 Fatiga, sueño, cansancio.
 Negligencia, distracción.
 Problemas mentales.
 Fallas, mentales y auditivas.
FACTORES DE RIESGO DEL VEHICULO:
 Fallas en los sistemas: las fallas en los sistemas de freno y de dirección son causas de accidentes graves.
 Fallas demantenimiento: las revisiones y reparaciones periódicas de los sistemas fundamentales del vehículo garantizan su correcto funcionamiento
FACTORES DE RIESDGO DE LA VÍA:
 De la calzada: huecos, baches, curvas o bajadas fuertes, piedras, etc, pueden causar accidentes.
 Mancha negra: derrames de aceites y otras sustancias son causas de coleadas y colisiones.
 Señalización: la ausencia o incorrectaseñalización puede confundir a los conductores.
 Gases y humo: limitan la velocidad.
 Iluminación: conductores y peatones deben tomar precauciones si hay poca o ninguna iluminación.

FACTORES DE RIESGO DEL AMBIENTE: la lluvia, la neblina, la nube de arena o polvo, la posición del sol la noche, pueden afectar la seguridad vial. Los vientos fuertes pueden afectar la estabilidad del vehículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion vial
  • Educación vial
  • Educacion Vial
  • educacion vial
  • Educación víal
  • educacion vial
  • Educacion Vial
  • Educaciòn Vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS