Educación Y Desarrollo En México

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Educación y desarrollo en México
Sociología UNAM
Anna Lee Mraz Bartra
jueves, diciembre 4, 2008

La burbuja de cristal

“Para la mayoría de la humanidad, el derecho a la educación se ve restringido por la obligación de ir a la escuela”
-Iván Illich.

Debo confesar que hasta antes de llegar a cursar Educación y Desarrollo en México, vivía sumergida en una burbuja de cristal, de la cuálni enterada estaba de su existencia.
En México, como en el resto del mundo, todos vivimos guardaditos en una burbuja. Las instituciones administrativas la han diseñado y planeado a lo largo de muchos años, un modelo específico para la educación; centrado en la idea de competitividad, individualización, globalización; igualando aquél de nuestros amigos del primer mundo. Desde la colonia,sometiendo a los indígenas, hasta nuestros días en el neocolonialismo con las políticas económicas que determinan las diferencias de clase social, la burbuja marca aún más la profunda división entre desarrollo y subdesarrollo; jerarquizando las estructuras educativas.
Somos y estamos dentro de ella, encerrados, viendo hacia fuera tan sólo a través del cristal que nos envuelve. Así, la sociedadinteractúa en el marco de la misma, reproduciendo y normalizando, todo lo que hemos visto y aprendido con ese cristal. Programados de alguna manera para actuar, pensar, y vivir de una forma ya determinada.
Y bajo este panorama, como nos diría Illich, no hay esperanza dadas las estructuras establecidas en la sociedad. Pensamos de la forma en que nos enseñaron a pensar y criticamos de la misma manera,por lo que no es posible cambiar la educación, siendo que nos encontramos determinados dentro de un margen establecido.
Regresemos un poco en la historia, (así como en el semestre) y asumamos por un momento que esta burbuja existe sólo en las redes sistémicas de la sociedad. Es posible entonces, librarse de ella. Según Freire, la transformación en el mundo se da por medio de la acción del pueblomismo, liberado a través de la educación; que refiere a la praxis, la reflexión y a la acción misma. Para él, la educación debía ser un acto de amor, auténticamente humanista en la medida de procurar la integración del individuo analfabeta, por ejemplo, a su realidad nacional; por medio de un proceso de recreación de búsqueda, de independencia y de solidaridad. Donde alfabetizar se vuelve sinónimode concienciar. Al igual que Freire, yo también había caído en el error y siempre había reflexionado acerca de la educación de la misma manera.
Hasta chocar mi nariz directamente con la pared de cristal, la crítica de Illich y su rechazo a la educación vertical masificada. Donde resulta que la educación, en realidad, no es liberación. Sino la simple reproducción de los valoresinstitucionalizados que nos encierran en la burbuja, debido a la estructura determinada de las instituciones. Donde lo único que te enseñan verdaderamente es a cumplir una serie de requisitos, para demostrar mediante títulos y evaluaciones todo lo que sabes hacer, mas no cuanto piensas o cuanto conoces realmente. Hemos sido escolarizados, mientras todo este tiempo nos hicieron creer que nos educaban, que nosmostraban el conocimiento, como la construcción del pensamiento, no como dogma científico.
Un dogma donde la construcción de conceptos está principalmente dirigida, mediante el lenguaje y los conceptos a la legitimación del imperialismo neoliberal, el sistema capitalista, y la reproducción de las formas de dominación sobre otros. A destacar ante la competencia. Individualizando a la sociedad, y almismo tiempo homogeneizándola. Como diría Gregory Bateson: “Si lo que quieres hacer es que la gente sea igual, ponlos a competir”. Reproducir y recrear una sociedad pensada bajo las estructuras de redes imaginarias del poder, sujetos de y a las relaciones mismas, donde los valores intrínsecos se disipan con la mercantilización de la educación. Enriqueciendo de esta manera el capital, para sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion en el desarrollo historico de mexico
  • LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO
  • La educación en el desarrollo histórico de méxico
  • La Educación En El Desarrollo Histórico De México
  • La educacion en el desarrollo de mexico
  • La educacion en el desarrollo historico de méxico
  • La educacion en el desarrollo de mexico
  • Educacion En El Desarrollo Historico De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS