Educación y genero

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2009
La mujer en la educación
Si bien hemos notado en las lecturas para esta unidad, la educación de la mujer era muy distinta a la que se le proporcionaba a los hombres. La postura ideológica en la que se consideraba que la mujer solo era capaz de realizar papeles afines a los que realizaba en el hogar, se veía claramente reflejo en el marco educativo, existían instituciones de educación para niñasexclusivamente y para niños teniendo planes de estudio diferentes. Es obvio percibir que los planes de estudio estaban dirigidos al papel que uno u otro género desempeñaban en la sociedad: si la mujer se preparaba era para hacer un mejor papel dentro del hogar, pocas son las mujeres que se atrevieron a realizar estudios superiores, ya que irían en contra de una “verdad” establecida, cabeaclarar que debido al proceso histórico que la mujer ha vivido, la elección que ha hecho de las profesiones no es gratuita sino que responde al papel tradicional de la mujer que se sintetiza en los estereotipos sexuales de aceptación generalizada, afortunadamente algunas se apartaron del modelo femenino aceptado.
Por lo que las mujeres que se atrevieron a emprender estudios profesionales,tradicionalmente destinados al género masculino, fueron mal vistas y criticadas, incluso por algunas mujeres de la clase media, que consideraban que tratar de romper con la dependencia económica al padre, esposo o hermano y la vida del hogar era sinónimo de “feminismo” ( El feminismo es un conjunto de teorías sociales y de prácticas políticas en abierta oposición a concepciones del mundo que excluyen laexperiencia femenina de su horizonte epistemológico y político. El feminismo revela y critica la desigualdad entre los sexos y entre los géneros a la vez que reclama y promueve los derechos e intereses de las mujeres. El movimiento feminista surge como consecuencia de la conciencia de las mujeres respecto de su estatus subordinado en la sociedad) . A pesar de ello; en 1887 se recibió la primera médica,en 1898 se graduó la primera abogada y en 1909 se graduó la primera dentista.

Por consiguiente tanto las mujeres que lograron terminar estudios universitarios durante la época de 1920 y 1940, iban en contra de toda la ideología hegemónica prevaleciente en esa época respecto de lo que debería hacer y ser una mujer, por consiguiente sólo fueron "algunas". Con el transcurrir de los años estas"algunas", se han convertido en "muchas".

¿Por qué nuestra cultura y sociedad, durante mucho tiempo, ha dado prioridad a la educación doméstica y no a la escolar de las mujeres?, ¿de que manera podremos llegar a una equidad de genero?

Los estudios de género han proporcionado evidencia sobre el contenido androcéntrico de la denominada ciencia; la invisibilización de las mujeres en la historia,en las artes y, en general, en todos los campos del saber; así como del papel de madre esposa que histórica y tradicionalmente se les ha asignado.

El concepto de género se desarrolla al interior del debate teórico feminista y su objetivo fundamental fue evidenciar la fragilidad y falsedad de las explicaciones biológicas de la subordinación de la mujer. A si como también cabe aclarar elconcepto de sexo: el sexo alude a los aspectos físicos, biológicos y anatómicos que distinguen lo que es un macho y una hembra. Genero por lo contrario nos remite a las características que social y culturalmente se adscriben a hombres y mujeres a partir de las diferencias biológicas constituyendo así lo que se conoce como genero masculino y genero femenino. Muchos de los roles y atributos que se conocencomo femeninos y masculinos son construcciones socio-culturales, no son inmutables y por lo tanto pueden ser modificados.

Esta vasta producción nos muestra el qué y porqué de la condición de las mujeres, por lo que el reto actual es el cómo superar y, en el mejor de los casos, eliminar la desigualdad social generada a partir de la diferencia sexual. Una de las vías mas factibles para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generaciones de la educación
  • generaciones de la educacion
  • Género y educación
  • EDUCACIÓN Y GÉNERO
  • Educacion y Genero
  • El género y la educación
  • Genero en la educacion
  • Genero trabajo familia y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS