Educación y pedagogía universitaria para "vivir bien"

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA
PARA “VIVIR BIEN”

Por Mario Torres P.

Introducción

Si la educación, tiene el propósito de “transmitir a las nuevas generaciones una determinada cultura y unos conocimientos específicos y prepararlas, además, para la asimilación de nuevas técnicas, fruto, generalmente, de los cambios tecnológicos. Y, la pedagogía universitaria es la teoría y lapráctica de la enseñanza que se realiza en la universidad[1].

Siendo así, la educación y la pedagogía son “acciones políticas deliberadas”; cuyos resultados del proceso de enseñanza aprendizaje son consecuencia de la misma, por lo que responde a intereses de grupos sociales en función de gobierno. En este sentido, la educación y pedagogía universitaria son acciones deliberadas y planificadaspor su gobierno.

Por tanto, tanto la educación como la pedagogía asumen deliberadamente uno de tantos modelos y enfoques (por ejemplo, socio –crítico y productivo[2]). Una de ellas es la educación orientada desde el enfoque de la pedagogía del oprimido, que impulsa la libertad y la vida (Paulo Freire[3]), la otra opción; es la educación desde y para el mercado y el lucro. Dos formas de construirsociedad y bienestar desde las instituciones de educación superior. En síntesis, el modelo de educación y pedagogía podrá asumir uno de tantos modelos y enfoques: Una es la educación “para la vida” y la otra es la educación para “vivir mejor”, recordemos; la educación es una acción política deliberada, por tanto dependerá del momento histórico y grupo social que está cargo del gobierno y susinstituciones.

Educación y pedagogía: Entre vivir bien” o “vivir mejor”

De manera general, asumimos que la sociedad se mueve entre dos paradigmas: Entre el “vivir mejor” que promueve la sociedad moderna (capitalista y liberal) y el “vivir bien” que concierne a las sociedades post modernas (pueblos indígenas), dos corrientes filosóficas sobre modelos de vida, que dará lugar a dos formasdiferentes de relacionarse con la naturaleza y entre humanos.

La idea de sociedad moderna es “vivir mejor”, es tener más y más cosas; está idea se cuaja en el sueño americano, quién no quiere vivir mejor; por supuesto que todos. Sin embargo, para gran parte de la población es imposible el “vivir mejor”, ésta lógica está diseñada para la gente que tiene buenos ingresos, lo cual exige mayor explotaciónde los recursos naturales y del mismo hombre. La idea de vivir mejor está ligada a la explotación sin límites, no considera la capacidad de regeneración de los recursos naturales. El fin (vivir mejor) justifica el uso de los medios (explotación del hombre y la naturaleza).

La lógica del “vivir mejor”, tiene su base psicológica en la satisfacción de deseos ilimitados de ciertos grupos sociales(pudientes económicamente), para satisfacer los mismos, contaminan el medio ambiente (naturaleza) y explotan a los seres humanos (tratándolos como recursos). Cada día observamos (oímos y vemos) en los medios de comunicación social los efectos de la lógica del “vivir mejor”, hoy denominados como cambios climáticos, efecto invernadero, calentamiento global, etc. Uno ejemplo de ello es la desapariciónde los glaciales (en Bolivia los nevados de la cordillera de los Andes), los incendios que se presentan en la zona tropical por el efecto invernadero (que son más de 25 mil focos de incendio).

El modelo “vivir mejor” está en crisis, una señal de tantos; es lo que está ocurriendo con los migrantes latino americanos en los Estados Unidos. La presencia de latinos en el país de norte impide a losamericanos vivir mejor, la riqueza generada solo alcanza para ellos; por tanto; el objetivo es devolverles a los migrantes a sus países de origen. Esta actitud egoísta, es propia del modelo del vivir mejor, sólo es para unos cuantos y no para toda la humanidad.

Respecto a la sociedad de consumo (vivir mejor), Alicia Arrizabalaga y Daniel Wagman comparten el siguiente punto de vista[4]: “El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comer bien para vivir bien
  • Educacion Universitaria Para Confinados
  • agua potable para vivir bien
  • pedagogia para educación preescolar
  • Docencia universitaria para una educacion humanista
  • Pedagogía para la vida- Emilio o de la Educación
  • Educación y Pedagogía para enseñar a pensar
  • LA EDUCACIÓN DE HOY DESDE LA VISIÓN DEL MODELO DE EDUCACIÓN SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO PARA EL VIVIR...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS