Educación

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN.

¿Qué es el aprendizaje? Hay muchas definiciones para esta palabra, y siempre va depender del enfoque que se le quiera dar, lo único que aquí es seguro, es que tiene unarelación muy estrecha con la comunicación. Entonces, ¿qué es comunicación, y por qué se relaciona con el aprendizaje?
La comunicación es un proceso mediante el cual un emisor manda un mensaje a unreceptor. Cuando hablamos de proceso, tenemos que tomar en cuenta que este tiene un objetivo muy claro, está en constante movimiento, nunca termina y puede repetirse en ciclos, se vuelve un círculovirtuoso…
Luego, aprendizaje es también un proceso que hemos usado para la adaptación, la evolución y la supervivencia, empezando con sonidos guturales, o señas en un principio, que poco a poco semodificaron dando paso al lenguaje articulado y con eso los cambios en nuestro comportamiento, la adquisición de experiencias para la obtención de nueva información.
Cabe mencionar, que hay personas quedicen: -eso es mera coincidencia- pues creen que el Hombre no fue aprendiendo, sino que empezó a comunicarse con los otros por instinto, sin embargo debemos tomar en cuenta que sin el aprendizaje nohabría comunicación y sin comunicación no habría aprendizaje. Sí, el instinto no es más que un conjunto de patrones de conducta determinadas genéticamente, como las necesidades fisiológicas, siqueremos hacer pipi o popo, no necesitamos que se nos enseñe como hacerlo, sin embargo hay que aprender las normas que rigen la sociedad, para hacerlo propiamente. El aprendizaje va almacenando todo lo quevemos, lo que hacemos, escuchamos…y recuperando constantemente esa información, dando como resultado un cambio, un cambio que se transmite de generación en generación a través de la comunicación, yasea de boca en boca, en papel y actualmente hasta con fotografías o videos. Ese intercambio de comunicación que existe entre el instinto, lo que uno ya sabe y lo que va conociendo no sólo sucede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS