Educación

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2009
ACTIVIDAD FINAL DE LA 2 UNIDAD

La educación primaria ha sido a través de nuestra historia el derecho educativo fundamental al que han aspirado los mexicanos. Una escuela para todos, con igualdad de acceso, que sirva para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y el progreso de la sociedad, poner en práctica el ejercicio de la libertad, la justicia y la democracia. Laobligatoriedad representa un proyecto de socialización del ciudadano, la oportunidad y la intención de sentar las bases de una cultura común para todo un grupo social que fortalezca las bases de cohesión del mismo.

La obligatoriedad sirve también para destacar el hecho de que ni los padres ni los tutores, ni el Estado, tienen derecho a tratar como optativa la decisión de si el niño debería teneracceso a la enseñanza primaria.
La Educación como una obligación del Estado y un derecho ciudadano es asumida a partir de la separación iglesia-estado, de ahí su carácter de servicio social, por lo que trae como consecuencias a nivel nacional menos estadísticas de pobreza.

Los planes y los programas de estudio cumplen una función insustituible como medio para organizar la enseñanza ypara establecer un marco común del trabajo en las escuelas de todo el país y para llevar una clase de exigencias y control a nivel nacional dentro del curriculum.

Que el curriculum sea único significa que constituye un marco de referencia común en el que ha de inscribirse cualquier proyecto y desarrollo curricular. Esto se justifica por la necesidad de garantizar que toda intervencióneducativa tienda a desarrollar unas mismas capacidades en toda la población escolar y por la necesidad de asegurar la continuidad y la progresión coherente de la enseñanza a lo largo de las sucesivas etapas educativas. Pero no es obstáculo para que, en caso de que se considere necesario, se arbitren las medidas oportunas -de contextualización, de apoyo, de adaptación- que permitan a cualquier alumnoalcanzar su nivel de desarrollo óptimo.

El curriculum único no implica una homogeneización de la práctica educativa. Tiene que ofrecer principios y criterios válidos de carácter general y, por consiguiente, debe presentar un nivel de generalidad tal que habrá  de requerir su posterior desarrollo y concreción por parte de los distintos equipos de profesores. Son éstos quienes han deadaptarlo a las características peculiares de cada contexto y grupo de alumnos. De esta manera, no sólo se respeta el pluralismo cultural y la diversidad de capacidades e intereses de alumnos y alumnas, sino que se reconoce al profesorado un amplio margen de autonomía profesional en las tareas de diseño y desarrollo curricular.

La práctica de una currícula en común tiene sus objeciones:
a.Dificultad de logar un objetivo en común, a causa de diversidad de finalidades de la educación
b. La imposición a todos es incongruente con la diversidad de valores y culturas de una sociedad abierta y plural
c. El curriculum suele ser potenciador del poder de quienes tienen capacidad y posibilidad de tomar decisiones
d. Limita la autonomía de los profesores.
Es una realidad difícilmentecuestionable que cada centro escolar posee rasgos propios y específicos que le confieren cierta entidad. Cada centro constituye un contexto singular con una cierta tradición educativa y una dinámica propia de funcionamiento que afectan a todos los miembros de la comunidad escolar.
Sin embargo se ofrece el desarrollo de un currículum básico común dentro de un mismo centro y una misma aula con lafinalidad esencial de lograr una educación integradora que dé respuesta a las aspiraciones de igualdad de oportunidades para todos los alumnos, sin que ello suponga que se excluya la atención a la diversidad que existe siempre en los alumnos de una misma escuela.

El curriculum es una práctica en donde todos los que participan en ella son sujetos, no objetos, es decir elementos activos aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS