Educación

Páginas: 16 (3933 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
EDUCACION ESPECIAL
Modalidades
Son variantes del sistema Educativo Venezolano creadas para garantizar la atención educativa integral a la población con características e intereses diferenciados en lo biopsicosocial, cultural, histórico, geoeconómico e institucional.
Son Modalidades: Educación Especial, Educación de Adultos, Educación Estética y para el Arte, Educación Rural, Educación deFronteras, Educación Religiosa, Educación Cívico – Militar, Educación Intercultural Bilingüe.
P Educación Especial.
La educación especial es el proceso integral, permanente, continuo, sistemático, interdisciplinario y multifactorial que garantiza la atención educativa integral de las personas con necesidades educativas especiales, desde el nacimiento o desde el momento de la detección de la situaciónde riesgo o de la necesidad especial hasta la adultez, que por sus características físicas, intelectuales o emocionales comprobadas, sean de tal naturaleza o grado, serán atendidos en los Planteles y Servicios en la Modalidad de Educación Especial.  Así mismo garantiza la atención educativa integral de aquellas personas con necesidades educativas especiales, en condiciones de ser integrados a laeducación regular desde la educación inicial hasta la educación universitaria.  Se conceptualiza al educando en su condición de persona, desde una visión holística bio-psico-social, en términos de sus potencialidades, respetando la diversidad  en función de sus diferencias individuales y en su naturaleza gregaria, al interactuar con su medio desempeñando roles con plenos derechos y deberes comociudadanos
Características Generales de la Modalidad Educativa.
Educación Especial es una modalidad de la educación básica cuya labor está fundamentada en la Ley General de Educación (Art. 41) misma que reglamenta el artículo 3º. Constitucional. 
De éste, se justifica su misión que a letra dice: “La misión de los servicios de educación especial es la de favorecer el acceso y permanencia en elsistema educativo de niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a aquellos con discapacidad, proporcionando los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad que les permitan desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente”.
La atención educativa se brinda a través de tres tipos deservicios: servicios de apoyo, escolarizados y de orientación. 
En los servicios de apoyo constituidos por las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), la función principal es atender a alumnos y alumnas que presenten necesidades educativas especiales, primordialmente las que estén asociadas a alguna discapacidad. Este servicio se presta al interior de las escuelas regulares delos niveles de la educación inicial y básica (primaria y secundaria).
El nivel de preescolar, en nuestro estado, es atendido por los servicios de CAPEP (SAPPI) mismos que hasta ahora dependen del mencionado nivel.
Los servicios escolarizados formados por los Centros de Atención Múltiple tienen como prioridad la atención de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE),  asociadas adiscapacidad severa o múltiple y, por éstas características no pueden ser integrados a una escuela regular. Para estos alumnos se tendrán que llevar a cabo programas específicos, estrategias y materiales adecuados con el propósito de satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje.
En los servicios de orientación, Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIIE), la atención sebrinda básicamente a los maestros de educación regular de los niveles de educación inicial y básica, sobre todo donde no exista apoyo de educación especial, así mismo, brinda asesoría específica a los maestros de educación especial sobre la atención de los alumnos con discapacidad, así como al público en general sobre las alternativas de atención para los alumnos con NEE.
La población atendida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS