Educación

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Guía para la elaboración de una situación didáctica.
1. Elige la competencia a trabajar.
2. Elige los indicadores de desempeño o aprendizajes esperados.
3. Pregúntate: ¿qué conocimientos, habilidades del pensamiento y actitudes incluyen la competencia a desarrollar?
4. Pregúntate qué tipo de situación didáctica es la mejor para que los estudiantes desplieguen sus competencias?(analítica-sintética, inductivo-deductiva).
5. Elige una situación (caso, proyecto, dramatización, etc.)
6. Ponle nombre a la situación (Título).
7. Piensa en la pregunta generadora, en el conflicto cognitivo que tendrán que resolver mediante todas las actividades que realizarán.
8. Diseña la secuencia de actividades para resolver el conflicto cognitivo de manera que paso por paso van haciendo lo querequieren para llegar a la meta: resolver el conflicto, pero además desplegar la competencia.
9. Establecer los productos que van a elaborar como resultado.
10. Definir la rúbrica.

LA LECTURA Y SU DESARROLLO
EL TRABAJO DE LOS PROMOTORES DE LA LECTURA Y
SU RELACIÓN CON LOS APRENDICES

La lectura en la educación básica es un instrumento mediante el cual se amplía el bagaje cultural de losalumnos, al comprender e interpretar el texto. Con la lectura adquirimos vocabulario, expresión y una mejor ortografía, además de placer. Leyendo cambiamos nuestra perspectiva de vida, ampliamos nuestros horizontes de crecimiento personal y la convivencia con los otros, nos preparamos para ser sujetos sociales y descubrimos un mundo donde todo puede suceder. Alcanzar este último aspecto implicauna interpretación que oscile entre la realidad y la fantasía.

Leer no es un proceso simple, tampoco es la simple decodificación de signos que propician los maestros de primer grado en la educación primaria. Leer es una actividad que debe ser enseñarse bajo un proceso secuenciado que permita a los sujetos apropiarse y construir un esquema o mapa lector.

“La lectura es un acto decomunicación que permite un encuentro personal entre el lector y el escrito y propicia el cambio interno del lector” (Medina López, 1989: 16) por ello es conveniente llevar cabo una serie de estrategias que ayuden a los alumnos a desarrollar habilidades lectoras, pues no es fácil para la mayor parte de los estudiantes, lograr sin preparación previa, una comunicación entre el autor de alguna obra, elmensaje latente que encierra su escrito y el sujeto que lee.

Las escuelas se afanan en preparar a su alumnado para un campo específico, preocupado por cumplir con las demandas de una sociedad industrializada que exige la preparación de obreros diestros en habilidades manuales y no en habilidades emocionales e intelectuales. Pocas instituciones educativas de formación profesional se interesanpor dotar al alumno de un ambiente cultural que rebase su ambiente social y las materias académicas.

Por su parte los profesores se muestran más preocupados por las estadísticas de rendimiento, las corrientes teóricas (esbozadas, fragmentadas o completamente mezcladas), por evaluaciones externas, por nombres de autores y otros aspectos, pero no por la lectura de textos desde su formatoy forma.

En el enfoque PISA se presenta un nuevo modo de acercar a la lectura a los alumnos, es un modelo que fomenta la comprensión lectora desde un sistema procesual en donde la interacción con la diversidad de textos es factible.

PISA manifiesta tres procedimientos par la lectura consistentes en recuperar información, elaborar una interpretación y reflexionar /y o valorar el contenido yla forma del texto. En este modelo el planteamiento de preguntas son clave, pues es a través de ellas que el lector se guía en el texto, reflexiona y construye un pensamiento propio, capaz de interactuar con otros.

Leer es una búsqueda constante de información de allí la necesidad de saber identificar elementos distintivos que permitan al lector abordar un texto, esta cartografía otorga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS