Educación

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Educación

FUNDAMENTOS PEDAGOGICO DIDACTICO
INTRODUCCION
A través de los años, el arte de la enseñanza se ha ido modificando debido a la aplicación de diversas tendencias pedagógicas que han ido surgiendo, sirviendo de guía para que el proceso de la educación sea cada vez más eficiente y adecuado al requerimiento del educando; es decir, estas tendencias pedagógicas van enfocadas a técnicasde enseñanza, aprendizaje y aplicación de conocimientos que es van adquiriendo, esto con el propósito de hacer que las personas en pleno desarrollo de sus grandes capacidades para adquirir conocimiento (lo cual para mí, nunca termina, pues el adquirir nuevos conocimientos es un privilegio que se lleva de por vida), sean capaces de llevar a cabo tareas que lo hagan responsable, dedicado, le formenvalores y, sobre todo, que lo hagan sentir ese sentimiento de motivación por seguir aprendiendo cosas nuevas que lo lleven a integrarse de mejor manera a la sociedad para que pueda no solo ser un integrante de ella, sino ser un participante activo con nuevas ideas que lo beneficien tanto a él como a un gran numero de personas.
En este ensayo, se hace el análisis de tres tendencias pedagógicas: laEducación Tradicional, la Educación Nueva y la Pedagogía Operatoria.
El objetivo de este trabajo es, como ya se había mencionado, analizar cada una de ellas sobre el papel que tiene tanto el alumno como el profesor en cada tendencia, así como el papel de la escuela en cuanto a qué es a lo que se pretende llegar con el seguimiento de nuevas pedagogías; es decir, qué es lo que se busca que alcanceel alumno y de qué manera. Seguido a esto, se hará la comparación y diferenciación entre las tres tendencias, para poder llegar a una conclusión que explique el por qué mi mayor aceptación a una de ellas, basándome en lo que considero como positivo y negativo de estas pedagogías.

EDUCACION TRADICIONAL
En la educación tradicional es importante tener como guía y/o motivación a un llamado“modelo”, refiriéndonos a grandes personajes, como los escritores, que sirven al educando como referencia para poder seguir así un camino hacia nuevos horizontes de conocimiento. Esto no quiere decir que el alumno vaya a ser dependiente de un modelo y siga las cosas tal cual lo diga esa persona, ni mucho menos significa que el niño pierda su originalidad para crear o imaginar nuevas cosas.
Los modelosle sirven al niño como un punto de partida, al cual verán con grandeza por las obras que realizaron al no comprender íntegramente esas obras. Es importante que el niño se sienta atraído por el modelo impuesto para que realmente llame su atención y preste interés en llegar a comprender lo que el autor quiere decir con su obra. Conforme el alumno se va enriqueciendo con más conocimientos, entoncespodrá ir formando sus propios conceptos y puntos de vista que lo llevará a sentirse satisfecho puesto que ya puede comprender a su modelo e incluso, puede identificarse con él.
El maestro es el encargado de presentarle al niño un modelo que le servirá de motivación, se vuelve el representante de las obras de los modelos. Es él quien se encarga de preparar al niño durante su formación escolar,guiándolo paso a paso en cada actividad realizada, orientándolo sobre lo que tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer, y si el niño se equivoca, entonces también se encargará de corregirlo cada vez que sea necesario. Además, el maestro le ayuda al niño enseñándole cosas nuevas de la manera mas sencilla y entendible para él, quitándole lo complejo al conocimiento para que el alumno asimile fácilmentela información dada, esto por medio de materiales que al niño le llamen más la atención, como lo son los mapas y materiales didácticos que representen la realidad simplificada. Es el maestro quien conduce al niño por el camino correcto para que entienda las cosas, para que sepa la importancia de su disciplina y sobre todo, para motivarle y siga con su aprendizaje.
Aun a pesar de que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS