Educación

Páginas: 38 (9418 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO DE SUCRE
ESCUELA DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INTEGRAL

EL TEATRO EN LA ESCUELA: experiencias y estrategias para promover el desarrollo del lenguaje, los valores, la reflexión y la imaginación.
CASO: Unidad Educativa “República Argentina”.(Cumaná, 2008-2009)



Asesor: Prof. Tomás Azócar


Responsable:
Méndez, Juan C.I 10952384Cumaná, Noviembre de 2008

Tan sólo por la educación llegamos hacer todo o nada…¨ El hombre no es más de lo que la educación hace de él ¨
(Anónimo)

CAPITULO I

La Construcción del Objeto.

En el año 1912 se aprueba elDecreto de Instrucción Pública, cristalizando las ideas que venían gestándose en el pensamiento educativo moderno, inspiradas en el pensamiento socialista y el desarrollo progresivo del estado de bienestar. A partir de ese momento, el concepto ¨ educación popular ¨ recoge las más importantes corrientes del pensamiento de la educación venezolana, bajo cuyas orientaciones se construyó el proyectoeducativo cultural del siglo XX, afianzando en el estado docente, la escuela unificada y el humanismo democrático. Su expresión en las políticas públicas se manifestó tanto en el enunciado como en las propuestas programáticas que les acompañó.
Educación para todos, masificación, ampliación de la cobertura, acceso en igualdad de condiciones, gratuitidad, pluralismo, respeto ala diversidad de ideas y universalidad del conocimiento constituyeron el reflejo de las aspiraciones de modernización democrática que tomaron forma en el campo educativo desde mediado del siglo pasado y, que aún sobreviven con matices, en el pensamiento educativo actual.

Las primeras políticas públicas fundamentadas en estas orientaciones comenzaron a tomar forma enel año 1936.Durante este periodo Venezuela, fue escenario de grandes cambios sociales y políticos y de significativas transformaciones cualitativas y cuantitativas en el sector educativo…….
03
el Estado asume el control absoluto del aparatoescolar y se sustenta en los principios de la educación popular ¨.

Se inició con esta política, la primera etapa expansiva del sistema educativo nacional lo cual se reflejó en el crecimiento matricular, el aumento de la campaña de alfabetización, el desarrollo de programas para poblaciones contingentes, y, de los programas de educación primaria.Mas recientemente, en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se establece en su articulo 102… ¨ la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, y su rector el Ministerio del Poder Popular para la Educación (M.P.P.E), es el encargado de la orientación y supervisión de la educación venezolana, asumiendo con calidad para todos y todas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS