Educación

Páginas: 30 (7276 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

COMO FACILITAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

AUTOR:
JOSE LUIS GONZALEZ GUTIERREZ

SANTANA JILOTZINGO ESTADO DE MÉXICO AÑO 2010.

Introduccion

La intención del presente trabajo, es reflexionar acerca de cómo lograr aprendizajes significativos, en un clima que potencie al educando en su proceso de construcción social, deacuerdo a un enfoque humanista, conforme a los conocimientos y experiencias que adquirí durante la carrera de Pedagogía en la Universidad Albert Einstein, y que confronté durante la realización de mi servicio social, así como en la corta participación laboral que tuve en la Escuela Primaria Vespertina, Emiliano Zapata, ubicada en Av. Emiliano Zapata No. 351 Col. Emiliano Zapata, del Municipio deAtizapán de Zaragoza.

En dicha institución tuve la oportunidad de vivenciar diferentes experiencias que me permitieron identificar diversas problemáticas, llevándome a la afirmación de que el papel de la educación debe pasar tanto por los profesores como por los alumnos mediante métodos que vayan más allá de la simple técnica educativa y que impulsen tanto a unos como a otros a la internalización decontenidos académicos; creo que para ello, hay que vencer el reto de la inercia educativa que impide razonar lo que se estudia, como es en el caso de la Primaria Emiliano Zapata, donde desde mi punto de vista se traza una frontera infranqueable entre el educador y el educando, al poner todo el peso del acto educativo sobre el primero: el educador es el que sabe y el que establece las normas unavez que ha explicado con qué fines y con qué métodos ejerce su función. El alumno queda reducido a receptor pasivo de la acción educativa. Los contenidos educativos, así como los métodos y técnicas al educando le vienen impuestos desde fuera sin dar oportunidad a una interacción académica.

Es por ello que mi investigación esta orientada a reconocer que el papel de la institución educativa debeser totalmente comprometido con la formación integral de los alumnos y no ser copartícipe de un adiestramiento el cual forma parte de las instituciones sociales contrarias al cambio. Por tanto, en el presente documento desarrollo una propuesta en la que el nuevo profesor se asuma como potencializador de pensadores en el aula, no forzando el cambio en sus alumnos, sino invitándolos desde su propiaconciencia a acercarse a la verdad.

[pic]

Definición del problema

Los procesos de educación-aprendizaje que se viven en la Escuela Primaria Emiliano Zapata constituyen tareas contrarias al raciocinio. Esta afirmación está completamente apegada a la realidad de la cual fui testigo durante la realización de mi trabajo en dicha institucion. En muchas de las ocasiones, pude observar que en lossalones de clase que se teme al profesor por los castigos que impone a los "malos alumnos" o sencillamente todos los niños se encuentran prácticamente dormidos con los ojos abiertos. En ese contexto, el profesor y los educandos no comprenden las implicaciones de lo que realmente sucede en el salón de clase, y lo que ahí tiene lugar es una simple reproducción de las conductas que suceden en lamisma sociedad. En el salón los elementos como autoridad, orden, disciplina, represión surgen como fiel reflejo de lo que en sus afueras acontece. Podría pensarse que tales conductas son convenientes o quizá útiles; sin embargo, han predominado esos valores relativos a la dominación y al sometimiento; es decir, se ha llevado el temor, la pasividad y el control a nuestros salones de clase y dejado delado a valores importantes como lo son la actividad, la participación y la cooperación.

“Pocos negarían que hay en la actualidad muchísimos niños en las escuelas que no aprenden tan bien, como deberían hacer simplemente porque no tienen una idea muy clara del objeto de su existencia ni están muy seguros de que vale la pena el esfuerzo por aprender”. (L.E.Raths 1976. P-49)

Objetivo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS