Educaciçon y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO de POSGRADOS y ESTUDIOS SUPERIORES (IPES)
URUGUAY-Montevideo

POSGRADO “EDUCACION y DESARROLLO”

Seminario:”Educación, Trabajo y Desarrollo”..

Maestranda Marina Isasa

TEMA:

Las herramientas de trabajo de los docentes y la productividad de la escuela improductiva.

1) Introducción.

Los sistemas educativos constituyen unacreación humana. Creación que a modo de mediación reflexiva vincula al individuo con su ambiente social y cultural.
La educación es reconocida como un derecho de todos y como responsabilidad del Estado Democrático, donde el conocimiento es un bien social a distribuir-construir igualitariamente y la escuela un espacio público de concreción de políticas educativas.
En ese contexto lainvestigación educativa cumple un papel primordial como nutriente que alimenta el binomio teoría – experiencia.
Una de las líneas de investigación planteada en este Posgrado es la denominada “Los sujetos de la educación” y en ella se inscribe mi tema para el Proyecto de Investigación.
Transcribiré textualmente, a continuación, la formulación de dicho tema y su fundamentación:
“Discursos delos maestros acerca de los vínculos con sus alumnos para el logro de aprendizajes en primer grado escolar en una escuela pública del barrio Centro de Montevideo”.

Fundamentación

La concepción de intersubjetividad entendida como todo encuentro humano en el que subyacen aspectos psicosociales, se sustenta en la bidireccionalidad del vínculo con el otro. El encuentro en las aulas de unaescuela es un caso particular reencuentro humano. En éste existe una intencionalidad explícita: enseñar.

En la formación de maestros para esta tarea es reconocido el papel de los vínculos como soporte de vehiculización de las prácticas de enseñanza y de los procesos de aprendizaje.
Se toma el primer grado escolar porque es el curso en que se introduce la enseñanza curricular delas herramientas culturales de la lectura y la escritura, lo cual constituye un conocimiento promotor del desarrollo psicológico, en lo cognitivo, en lo emocional y en lo social.
La escuela elegida parece ser una institución educativa con un considerable grado de afianzamiento de las prácticas áulicas y a la vez, con cierta apertura al cambio. Investigar la realidad de producción desubjetividad, tratando de comprender si los discursos de estos maestros obturan, habilitan, obstaculizan y/o promueven el desarrollo psicológico de los alumnos en la escuela, generaría una reflexión que podría contribuir a las transformaciones necesarias.
Siguiendo a G. Frigotto, diremos que estos conocimientos producidos en el ámbito de la investigación sistemática tienen como punto de partida y dellegada los procesos de la vida humana históricamente construidos. Es mediante la comprensión de su realidad que el ser humano genera su conciencia, y en forma dialéctica, esta conciencia produce realidad también.

2) Desarrollo
Utilizare para desarrollar la temática mencionada algunas preguntas a modo de organizadores ausubelianos

¿Qué es un docente?

Antes que nada un docentees una persona que trabaja.
Es un trabajador.
Aquí tomamos el concepto de trabajo diferenciándolo de empleo, ya que este último término hace referencia meramente a una ocupación remunerada.
Para la concepción de G. Frigotto el trabajo docente es una relación social que expresa la forma por la cual los hombres y mujeres producen su existencia, como el elemento de unidad de lo técnico ylo político, de lo teórico y la práctica, en el proceso educativo.
De manera que el maestro o docente no seria un mero aplicador instrumental de técnicas que otros expertos le ordenan ejecutar, sino que debe ser un agente social de cambio en la medida que su tarea es política y técnica al mismo tiempo.
La relación dialéctica teoría-practica es dinamizadora de los procesos de enseñanza y de...
tracking img