Educaciòn ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
VICERRECTORADO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
PROGRAMA CIENCIAS SOCIALES
GUANARE ESTADO PORTUGUESA


EJE TRANSVERSAL DESARROLLO PERSONAL IV.
ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EL DERECHO EN LACONSTITUCIÓN DEL 99.

FACILITADOR INTEGRANTES.
PROFESOR. RICHARD VIVAS. MÉNDEZ E. SAUL J.
4TO AÑO DE DERECHO ECHEGARAY G. PEDRO L.
SECCIÓN “B” GONZÁLEZ ISRAEL.
GARCÍA ELITA. C.I..

NOVIEMBRE 2011.

INTRODUCCION
Desde cualquier punto que miremos a la educación ambiental, tenemos que referirnos a la universalidad del problema ecológico, aunque solo insistamos en las causas y los efectos a nivel nacional, ya que, aún al nacionalizarlo, tenemos que profundizar en los daños que producen losobjetivos del desarrollo mal orientados, los atentados contra nuestra geografía nacional que se originan de las masas que se aventuran a la explotación minera tratando de solventar la "crisis" socioeconómica, sin que podamos dejar de estudiar la problemática regional, la continental y la universal, por la globalización que representa el fenómeno de la contaminación, la desertización, el cambioclimático y todos los concomitantes del fenómeno ecológico universal.
Ante este panorama, surge la necesidad de analizar los casos que a diario atentan contra nuestra ecología; donde se fatiga la interpretación legal tratando de encontrar causas, efectos y soluciones, para al final convencernos, que todos tienen su origen en la ignorancia consciente e inconsciente sobre las normas naturales de estaciencia y las del Derecho. Juega entonces su papel protagónico la Educación Ambiental como arma y alimento de nuestra esperanza, para con insistencia, labrar más temprano que tarde la conciencia del ser humano, para con su influjo, orientarles hacia el desprendimiento de lo material y monetario, con el convencimiento de que la conservación de la naturaleza no puede ser sólo la influencia coercitivade la norma legal, sino que debe surgir del convencimiento de que ello es necesario para la perpetuación de la especie.

Hemos de entender hoy, como una creciente necesidad de los pueblos y de las naciones, el contenido filológico de las normas jurídicas que tienden a regir el manejo y la preservación de los recursos naturales. Es decir, las normas generales preventivas y punitivas para laprotección del ambiente natural o hábitat del hombre. La norma, que comprendiendo a la naturaleza como su objeto, regule y establezca como su sujeto a la propia conducta social del hombre. Son las normas del Derecho Ecológico, que en un sentido coloquial generalizado pero no restrictivo, se le conoce como Derecho Ambiental, cuya base fundamental en Venezuela ha sido hasta ahora la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica del Ambiente, Ley Penal del Ambiente y otras. Leyes marco que establecen las políticas generales que dirigen los ámbitos en la materia, para atender la interrelación que debe existir armónicamente en el ecosistema venezolano.

LA EDUCACIÓN Y EL DERECHO ECOLÓGICO EN VENEZUELA
Amplitud de la Norma Legal venezolana
Nada más importante en laeducación del Estado, que la enseñanza de la normativa jurídica que ampara y orienta la praxis del deber ser, por ello, cuando nos corresponde referirnos al cuadro o contexto en el que se desarrolla la norma jurídica ecológica o ambiental, debemos reconocer que la legislación venezolana es amplia en la consideración de la naturaleza como objeto del Derecho Ecológico. En cuanto a la norma legal, en...
tracking img