Educaciòn especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué consideraciones existen acerca de la definición de trastornos de la conducta?
Estructura del defecto. Elementos caracterizadores del niño con trastornos afectivo - conductuales
Las relaciones sociales son importantes en todas las etapas del desarrollo y en los primeros años se tornan esenciales, convirtiéndose en el medio natural donde se realizan los aprendizajes.
El niño(a), desdeque nace, está inmerso en un medio social, que en primera instancia está conformado por la familia, y es suministrador de experiencias que constituyen su fuente principal de vida. La escuela es el contexto en que se produce la interacción del niño con sus coetáneos y otros adultos, fuera del contexto familiar.
La educación escolar ha sido concebida para dar a los alumnos oportunidades de desarrolloy crecimiento, atendiendo a todas y cada una de sus potencialidades, asumiendo que el niño es un ser global y complejo, una persona en continuo crecimiento.
El niño cuando llega a la institución escolar, aun si lo hace en sus primeros meses de vida, no es un recipiente vacío, alberga una serie de experiencias, vivencias y características psicobiológicas específicas que condicionarán suadaptación al contexto escolar. Cada uno ha tenido experiencias diferentes, son personas únicas que, aunque poseen atributos que los asemejan a sus iguales, también poseen otros que los diferencian.
Precisamente, en la mayoría de los casos, es la etapa escolar la que permite identificar determinadas dificultades en el desarrollo y con la realización del diagnóstico psicopedagógico, detectar la presencia deun niño(a) con necesidades educativas especiales.
Los trastornos afectivo-conductuales constituyen un tipo de necesidad educativa especial, que se manifiesta como resultado de una compleja desviación de la personalidad que entorpece el desarrollo armónico e integral de la persona.
Los educandos que conforman esta categoría tienen características muy heterogéneas, pueden manifestar desdeconductas de agresión, impulsividad, ansiedad extrema, hasta reacciones de retraimiento y timidez. Presentan emociones fluctuantes y motivaciones inadecuadas como resultado del proceso de interacción con el medio infraestimulante donde se desarrollan.
Existen diferentes criterios acerca del origen y desarrollo de un trastorno de la conducta humana. A lo largo de la historia se han conocido teoríasdiversas que tratan de explicar lo que sucede.
A continuación, abordaremos tres de las más conocidas en el estudio de esta entidad.
1.
2. Las teorías genético-hereditarias, que propugnan la prevalencia de factores constitucionales y genéticos.
3. Teorías psicológicas, que consideran el desarrollo de la personalidad.
4. Teorías sociológicas, para las cuales es fundamental la situación oambiente en que se desenvuelve la conducta humana (Betancourt, 2001).
Las teorías genético-hereditarias enfocan su explicación desde una perspectiva biológica, relacionando la aparición del trastorno conductual a factores constitucionales o a accidentes que afectan el sistema nervioso central, ya sean infecciones, traumatismos, u otros.
Se puede encontrar la explicación a partir de laexistencia de factores neurológicos que están en la base de los procesos de excitación o inhibición, que al observarlos en la interrelación con estímulos del medio, se produce un funcionamiento defectuoso de los procesos de la actividad nerviosa superior, que da como resultado una conducta inadecuada ante los estímulos.
En otras teorías se refuerza la idea de que los niños y adolescentes que tienentrastornos de conducta, parecen tener afectado el lóbulo frontal del cerebro, lo cual interfiere con su capacidad de planificar, evitar los riesgos y aprender de sus experiencias negativas (Universidad de Virginia, 2005).
Esta teoría se relaciona con el concepto de "daño cerebral mínimo" estudiado por Alfred Strauss en 1955 (Newcomer, Phylips. 1987 en Betancourt, Juana. 2001) y que se ha utilizado...
tracking img